Cintia Suárez recibirá el Premio Mujer del Año por su destacada contribución a la cultura e investigación histórica
El próximo lunes 18 de noviembre, a las 20:30 horas, la reconocida periodista e investigadora santiagueña Cintia Suárez será galardonada con el Premio Mujer del Año en una ceremonia organizada por Gurnier Producciones en el prestigioso Sasha Club (Jujuy y Almafuerte). Suárez ha dedicado su vida a la investigación y difusión de la historia religiosa y cultural de Argentina, especialmente a través de la figura de la Santa Mama Antula, una mujer que desafió los poderes de su tiempo y cuya vida ha sido el eje de varios de sus trabajos.
Nacida en Santiago del Estero, Suárez migró a Buenos Aires a los 18 años para continuar sus estudios, obteniendo su Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador. Actualmente, se encuentra realizando su tesis para la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín. En 2019, fue declarada “Personalidad destacada de la Cultura” por la Legislatura Porteña y, en 2020, la Universidad Nacional de Santiago del Estero le confirió el título de fundadora de la Cátedra Abierta Mama Antula. También fue nombrada profesora honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba.
La investigadora ha explorado la figura de la Santa en obras como Mama Antula. La primera santa de Argentina (2024), Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial (2023), y Mama Antula, la fede di una donna indómita (2020), esta última publicada por la Libreria Editrice Vaticana. También es autora de otros reconocidos títulos, entre ellos María Antonia de Paz y Figueroa. La peregrina de los Esteros (2015), con el cual honró su tierra natal y obtuvo el premio santiagueño “Changuito CYAC” en 2022 en la categoría literatura.
Además de su trabajo como escritora, Suárez es columnista en Infobae desde 2022, donde analiza temas relacionados con la religiosidad, hechos inexplicables y la historia argentina. En su trayectoria como investigadora, ha consultado archivos históricos de gran relevancia, como el Archivo Apostólico del Vaticano y el Archivo Propaganda Fide, en busca de cartas y documentos originales que amplíen el conocimiento sobre Mama Antula y otros personajes de la historia religiosa.
Con este reconocimiento, Cintia Suárez reafirma su posición como una de las figuras más destacadas de la cultura santiagueña y argentina, cuyo compromiso y pasión por la historia han dejado una huella profunda en el país.