El Pintadero: Un espacio de arte en el barrio Tradición para los más chicos
Desde hace un año, Cristian Benavidez, artista plástico del barrio Tradición, lleva adelante un proyecto de arte que ha llamado Casataller El Pintadero. Este taller, que surgió de una anécdota particular cuando una de las niñas participantes lo apodó como “el señor pintadero”, se ha convertido en un espacio de creatividad y aprendizaje para niños de la comunidad.
“El nombre surgió de forma espontánea”, cuenta Benavidez con una sonrisa. “Un día, una nena me vio y me dijo ‘ahí va el señor pintadero’, y me encantó. Así nació el taller”.
El proyecto se realiza en la casa del propio Cristian, ubicada en Santa Fe 2451, y está abierto a niños a partir de los 6 años. Las clases se dictan todos los martes y jueves de 18:30 a 20:00, y en ellas los pequeños artistas exploran diversas técnicas: desde dibujo y pintura, hasta collage, trabajo en cartón, máscaras y esculturas.
En julio pasado, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones en una muestra realizada en Casa de Italia, situada en calle Sarmiento casi Moreno. Allí, los niños pudieron exhibir sus obras y recibieron un certificado por su participación. “Fue una experiencia muy significativa para ellos”, recuerda Benavidez, quien también se encargó de fabricar atriles de cartón para que los niños puedan pintar con más comodidad. Aunque al inicio del proyecto el grupo contaba con alrededor de diez participantes, las dificultades económicas y personales llevaron a que algunos se retiraran. Sin embargo, Cristian sigue trabajando con los cinco niños que aún participan activamente, fortaleciendo su compromiso con el arte y con su comunidad.
Casataller El Pintadero es un ejemplo de cómo el arte puede florecer incluso en lugares modestos, dando a los niños del barrio Tradición un espacio para expresarse y aprender. Cristian invita a todos los interesados a acercarse y ser parte de esta propuesta creativa y de inclusión.