Franco Colapinto y una prueba de riesgo en Singapur: el circuito más demandante de la F1

Después de obtener sus primeros puntos con Williams en Azerbaiyán, Franco Colapinto se prepara para su debut en el Gran Premio de Singapur, una de las pruebas más exigentes del calendario de la Fórmula 1.

Este circuito urbano, caracterizado por sus curvas cerradas, altas temperaturas y extrema humedad, pondrá a prueba la resistencia física y mental del joven piloto argentino.

Nico Rosberg, campeón mundial en 2016, describió la experiencia de correr en Singapur como estar “en un sauna, en una bicicleta fija, durante dos horas”. Las condiciones climáticas son extremas, con temperaturas dentro del habitáculo que superan los 60°C y una humedad que sobrepasa el 70%. Esto provoca una deshidratación considerable en los pilotos, quienes pueden perder varios kilos durante la carrera. Kevin Magnussen, de Haas, confesó que el agua que llevan conectada al casco “se pone demasiado caliente para beber”.

Para Colapinto, el Gran Premio de Singapur no solo representa un reto físico, sino también un desafío técnico. Con casi 20 curvas en solo 5 kilómetros de pista, el trazado de Marina Bay es estrecho y está plagado de baches. Esto obliga a los equipos a ajustar las suspensiones más rígidas, aumentando la incomodidad para los pilotos. Además, la clasificación será crucial, ya que las oportunidades de adelantamiento son limitadas: 9 de los últimos 14 ganadores en Singapur partieron desde la pole.

El piloto argentino, que se ha preparado en el simulador, tendrá su primer contacto real con el circuito este viernes, enfrentando las exigencias de uno de los trazados más implacables del calendario. En este escenario, hasta los más experimentados pueden sufrir. Max Verstappen, quien ha dominado la Fórmula 1 en los últimos años, aún no ha logrado ganar en Singapur. En 2022, a pesar de llegar con un rendimiento arrollador, problemas de configuración lo dejaron fuera de la Q3, y apenas pudo terminar quinto. Esa carrera fue ganada por Carlos Sainz Jr. (Ferrari).

El legado del “Crashgate” y la controversia en 2023

El GP de Singapur también es recordado por el escándalo del “Crashgate” en 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, chocó deliberadamente bajo órdenes de su equipo para favorecer la victoria de su compañero Fernando Alonso. El incidente, orquestado por los directivos de Renault, Flavio Briatore y Pat Symonds, buscaba manipular la carrera provocando la salida del safety car en un momento estratégico. Aunque Renault ganó la carrera, la verdad salió a la luz al año siguiente, lo que resultó en la expulsión de Briatore de la F1 y la suspensión de Symonds.

Este escándalo volvió a estar en el centro de la atención en 2023, cuando Felipe Massa, quien lideraba el campeonato antes del GP de Singapur 2008, inició acciones legales. Massa alega que si el “Crashgate” hubiera sido descubierto en su momento, la carrera podría haber sido invalidada, lo que habría cambiado el desenlace del campeonato que finalmente ganó Lewis Hamilton. El “Crashgate” sigue siendo una mancha en la historia de la Fórmula 1 y un tema de controversia que persiste más de una década después.

Con todos estos antecedentes, Colapinto se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su carrera, tanto en lo físico como en lo emocional.

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