México: el abrazo entre Alberto Fernández y Claudia Sheinbaum tras su triunfo
Tras el amplio triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales celebradas en México este domingo, que la convirtieron en la primera presidenta electa de ese país, los mensajes de felicitaciones y de apoyo no tardaron en llegar. En la Argentina y la región, referentes políticos se expresaron en redes sociales, entre los que estuvieron los expresidentes Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Evo Morales, entre otros.
Según los datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de México, Sheinbaum aventajó por un amplio margen a su perseguidora Xóchitl Gálvez, y a falta del escrutinio definitivo sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México celebró que la candidata oficialista resultara ganadora de la Presidencia de México en los resultados preliminares reportados este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE). “Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, escribió López Obrador en X.
Las repercusiones no se hicieron esperar. Alberto Fernández estuvo presente en Ciudad de México durante el recuento de votos y fue uno de los primeros en manifestarse. Desde allí, compartió un video en donde se funde en un abrazo con Sheinbaum y le dedicó unas palabras en un posteo de X. “Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum”.
Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México.
He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida @Claudiashein. Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los… pic.twitter.com/PYQmMkBsyO
— Alberto Fernández (@alferdez) June 3, 2024
“Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, sentenció el exmandatario argentino.
Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner destacó que Sheinbaum será la primera presidenta mexicana y le extendió sus felicitaciones: “Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”.
Otro expresidente que se sumó con un mensaje fue Evo Morales. En X, escribió: “Un lindo encuentro con la flamante presidenta electa de México Caludia Sheinbaum”.
También desde el búnker de Morena, ponderó: “Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso. Compartimos la alegría de su triunfo junto a Alberto Fernández, Marco Enríquez-Ominami, Mario Delgado, presidente de Morena, Alberto Anaya, presidente del PT y otros. Claudia es América Latina. Gracias al hermano López Obrador por ser la reserva moral de la humanidad”.
Por otro lado, el dirigente social de MTE y líder de Frente Patria Grande, Juan Grabois, expresó su alegría por el resultado. “¡La Patria Grande está de pie! Arriba Claudia Sheinbaum. Gracias López Obrado por tanto. ¡Viva México cabrones!”.
En la misma línea se manifestó el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro: “Quiero felicitar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y al Partido Morena por el contundente resultado electoral. También a la flamante jefa de gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada Molina. El pueblo mexicano fue contundente en las urnas. Eligieron continuar y profundizar las transformaciones. Eligieron un gobierno con sentido soberano, sensibilidad social y un modelo de crecimiento y desarrollo”.