Diputados opositores impulsan la declaración de emergencia presupuestaria universitaria

La semana legislativa contó con un sólo debate en el recinto: la sesión convocada para discutir la emergencia presupuestaria en universidades. Si bien la oposición no logró una mayoría especial para aprobar la iniciativa sobre tablas, diputados de distintos bloques firmarían al menos tres dictámenes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación.

Las reformas que se proponen son la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento. Además, se busca recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.

El debate se da en medio del paro docente que reclama por mejores presupuestarias. En ese marco, habría tres dictámenes: el mayoritario (que se votaría primero en el recinto) corresponde a Unión por la Patria y el Frente de Izquierda e incluye el FONID; el segundo más rubricado en disidencia por parte de La Libertad Avanza y el PRO; mientras que el tercero cuenta con respaldo de la UCR, la Coalición CívicaInnovación Federal Hacemos Coalición Federal.

“Cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires, lo voy a vetar, me importa tres carajos”, aseguró el presidente Javier Milei esta semana, en el marco del Congreso del IAEF. En contrapartida, la diputada Blanca Osuna, una de las referentes educativas del bloque peronista, señaló en la comisión: “En el caso de una amenaza del veto del Presidente, a quienes corresponden laudar esta situación que es grave en términos institucionales es a la comunidad que se ha expresado y que ahora está nuevamente en la calle“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.