Operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento Choya
La delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en Santiago del Estero llevó a cabo un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento Choya el pasado 17 de abril. Este procedimiento contó con la colaboración de inspectores del Renatre y representantes de UATRE, que nuclea a trabajadores rurales.
Durante la jornada de trabajo, se realizó un relevamiento de la situación laboral tanto de los trabajadores como de los empleadores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad rural y prevenir situaciones de trabajo no registrado y explotación laboral.
El operativo se originó a partir de una denuncia recibida por Renatre, en la que se detectaron presuntas situaciones de explotación laboral, así como irregularidades como la falta de indumentaria de trabajo y elementos de protección personal, además de la ausencia de días de descanso para el personal.
En el transcurso del procedimiento, se recorrieron un total de 3 establecimientos y se relevó a 8 trabajadores. Como resultado de las inspecciones, se labraron 3 actas y se solicitó la regularización de diversas situaciones, como encuadres laborales y actualización de escalas salariales.
Es importante destacar que desde el Renatre se enfatizó la importancia y obligatoriedad de registrar no solo a los trabajadores, sino también a los empleadores, incluso si no cuentan con personal a su cargo. Este enfoque busca garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y asegurar condiciones dignas de trabajo en el sector rural.