El Crease festejó su aniversario con el lanzamiento de un programa de alcance internacional
El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiago del Estero (Crease) celebró este jueves su 13º aniversario con un emotivo acto donde se realizó el lanzamiento de una prueba piloto del programa CADCA EE.UU. (Coaliciones Comunitarias Antidrogas de Estados Unidos), que promueve acciones en red para la prevención integral de adicciones en el mundo.
Participaron el jefe de Gabinete, Elías Suárez; la ministra de Justicia, Matilde O´Mill; el fiscal general de la provincia, Luis de la Rúa; el secretario de Salud, Cesar Monti; el subsecretario de Educación, Alejandro Píccoli y el diputado provincial Andrés Sedrán, quienes fueron recibidos por la directora general para el Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Tarchini, y el presidente de la Fundación Nocka Munayki, Javier Manzano.
También estuvieron el intendente de Bandera, Jairo Colaneri, y el comisionado municipal de Colonia el Simbolar, Ángel Iñíguez; autoridades del municipio capitalino, del Iosep, del Cepsi, de la Policía de la provincia y de otras instituciones comprometida con la lucha contra las adicciones.
Además, participaron de la ceremonia de manera virtual el secretario de Estado de Sedronar, Roberto Moro; el director internacional a cargo de la capacitación, Gonzalo Cadima, entre otros representantes de diferentes áreas que forman parte del programa CADCA.
Precisamente, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario del Crease se llevó a cabo una capacitación de dicho programa destinada a los equipos de la Municipalidad de Bandera y de la Comisión Municipal de El Simbolar, el equipo de estrategias territoriales de DiGaia y el equipo de la Fundación Nocka Munayki.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tarchini, quien destacó el trabajo del Crease, al mismo tiempo que subrayó la decisión política del gobernador Gerardo Zamora de llevar adelante “este proyecto para los santiagueños” surgido hace 15 años, pero que oficialmente nació en el año 2009. “Este trabajo es imposible hacerlo en soledad –remarcó- es un trabajo de encuentro, un trabajo que todo el tiempo nos desafía a seguir trabajando juntos, a entender que solos no podemos”.
Seguidamente, la ministra de Justicia expresó: “Es un honor seguir este camino que el gobernador nos ha trazado, hace más de 15 años, porque 15 años tiene el Crease, pero el trabajo en prevención de adicciones tiene mucho más”.
También señaló la importancia de sumar actores al trabajo de prevención de adicciones durante todos estos años, “de ser ese pequeño que se profesionalizaba a ser este gran equipo que está integrado por diferentes espacios”.
Para finalizar, el jefe de Gabinete de ministro transmitió el saludo del gobernador Gerardo Zamora y ratificó la decisión política de seguir acompañando el notable trabajo de quienes ayudan a las personas con adiciones.
Felicitó a los equipos que integran el Crease, como también la Fundación Nocka Munayki y todos los actores involucrados en esta lucha que cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia.
Suárez recalcó el compromiso para enfrentar las adicciones, tanto del Estado como de los actores de la sociedad civil. Dijo: “Debe ser esa voluntad política del Estado y ese acompañamiento de la sociedad lo que nos obliga a tomarnos un momento para festejar y visualizar todo lo que se hizo. Pero también el compromiso hacia adelante, porque el compromiso es ir por aquello que no hemos logrado y debemos cumplir, ese compromiso con aquellos que nos necesitan. Ese compromiso está presente hoy y vamos a seguir trabajando en ello”.