El gobierno acelera los despidos durante el feriado largo y llegará a las 15 mil bajas
El gobierno de Javier Milei comenzó a acelerar los despidos durante el feriado largo y apunta a llegar a las 15 mil bajas para fin de mes, tal como había anunciado su vocero Manuel Adorni.
El martes pasado, en el IEFA Latam Forum, el Presidente había anunciado que caerían 70.000 contratos de empleados públicos.
Sin embargo después Adorni salió a aclarar: “Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, especificó.
Pero esa cifra, aclaró, responde a la administración pública centralizada, no incluye al PAMI y a las empresas públicas.
Lo cierto es que en las últimas horas las notificaciones comenzaron a llegar a distintas dependencias.
El monitor de despidos que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que actualiza en base a la información que reciben de los delegados de todo el país, hasta este viernes registraba más de 8.200 despidos entre los confirmados y los que están “en vías de” ser despedidos. Es decir, suma los casos de trabajadores que ya fueron notificados por las vías formales y aquellos que figuran en listados, o saben que su área será cerrada, pero no recibieron el aviso formal.
Es que, por ejemplo, en el caso del gobierno nacional y los ministerios, respecto de los contratos de planta transitoria alcanza con una notificación vía mail u otro aviso. En cambio, el grueso de los organismos descentralizados están atados a la ley de contrato de trabajo y deben enviar telegramas de despido.
La cifra más alta -informal hasta ahora- se registra en la ANSES con más de 1.200 despidos confirmados. En el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, el número de desvinculaciones también superaría la barrera de los mil.
ATE ratificó que el miércoles que viene realizará una jornada de lucha nacional, con paros y asambleas en distintas provincias, y que tomarán por la fuerza edificios.
“El nivel de ataque sobre los derechos de todos los trabajadores estatales es muy grave e inédito. El Gobierno ha decidido quebrantar en su parte medular el sistema jurídico vigente en nuestro país. La vulneración de garantías consagradas constitucionalmente demuestra que el accionar del Poder Ejecutivo en este momento no se corresponde con un período democrático”, afimró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, que tuvo una reunión de emergencia vía zoom.
Milei no respondió en forma directa pero sí a través de un tuit de un usuario que compartió la noticia de las medidas de fuerza y comentó: “Sería un delito que seguramente el presidente no va a dejar pasar como hicieron todos desde 1983″.
El Presidente contestó con un : “Correcto”. Y el titular de ATE le replicó: “Delito es gobernar en contra de la Constitución Nacional, a espaldas del Congreso y perjudicando al pueblo. Se eligió un presidente constitucional no un dictador. El derecho de huelga, de reunión, de manifestación; y la libertad de expresión siguen garantizados por la Constitución”.
Mientras tanto, en el Congreso, el bloque de Unión por la Patria se prepara para dar batalla parlamentaria. El diputado Eduardo Valdés ya presentó un proyecto de pedido de informe al Ejecutivo por la ola de despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Diego Orlando llevó adelante el despido de 163 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad de todo el país, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad, mujeres embarazadas, delegados sindicales y personas con discapacidad. Estas desvinculaciones se suman a las 135 que ya habían sido anunciados a fines de febrero”, señaló.