Congreso: aumentaron un 30% la dieta de diputados y senadores
Martín Menem justificó la contratación de un familiar en Diputados: “Es un sobrino segundo”
Martín Menem se vio envuelto por estas horas en una polémica dentro de la Cámara de Diputados tras la contratación de su sobrino.Federico Sharif Menem, de 23 años, asumió esta semana como director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados -puesto que estipula una remuneración mensual de $2 millones– desencadenó cuestionamientos en la figura de Martín Menem, legislador de La Libertad Avanza que preside el recinto.
“No es sobrino directo, es un sobrino segundo. Trabaja conmigo hace dos años y medio, ha dejado la vida al lado mío, es la persona en la que más confío: es mis ojos, mi sombra, está en todos lados. No entiendo a quién quieren que busque para trabajar al lado mío”, justificó Martín Menem en una entrevista radial.
Congreso: designaciones familiares en el Gobierno de Javier Milei
En febrero, por medio del Decreto 165/2024 se designó a Eduardo “Lule” Menem -sobrino del ex presidente Carlos y primo de Martín- como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei. Entre las funciones del organismo, se detalla la asistencia al “Presidente en el diseño de políticas públicas, la elaboración de mensajes, discursos y declaraciones, las tareas de ceremonial y protocolo presidencial y las relaciones con la sociedad civil”.
La propia Karina, hermana de Javier Milei, es el caso más emblemático de designaciones familiares en la actual gestión nacional. Para ello, el actual mandatario derogó el Decreto 93/2018, normativa establecida por Mauricio Macri, que apuntaba a evitar la designación de personas -bajo cualquier modalidad y en todo el sector público nacional- que tengan algún vínculo de parentesco hasta el segundo grado funcionarios de alto rango del Ejecutivo.