La nueva película de la Tragedia de los Andes multiplicó las consultas para visitar el sitio

El Valle de Las Lágrimas, escenario de la Tragedia de los Andes en 1971, en Malargüe, es un lugar de culto que aumentó su notoriedad luego del estreno de la película La Sociedad de la Nieve, en la plataforma Netflix.

El film español que tiene como director al mendocino Alejandro Fadel narra el milagro de los Andes: durante más de dos meses un grupo de rugbiers uruguayos sobrevivió a las temperaturas extremas de la cordillera, a la crudeza de enfrentarse a las necesidades más primitivas en medio de la nada, tras chocar su avión contra un glaciar hace 52 años.

Las vivencias de los uruguayos que se salvaron al hambre, al frío y a los peligros de las avalanchas, ya era el motivo por el cual cientos de expedicionarios de todo el mundo visitan Valle Grande, pero con la llegada al estreaming de la nueva película se visibilizó mucho más y el crecimiento en las consultas fue reconocido por el sector.

Una de las empresas que realiza esta travesía es Aconcagua Expediciones, cuyos responsables pusieron de relieve el interés por conocer el lugar. Se parte desde la Ciudad de Malargüe para llegar en transfers a uno de los puestos desde donde se hace el recorrido en trekking o a caballo. El viaje demanda entre tres y cuatro días, por el cual hay que quedarse en campamentos para descansar y luego seguir la travesía.

El punto de llegada es El Valle de Las Lágrimas, que se encuentra en una propiedad privada. Los especialistas realizan este servicio desde Malargüe o El Sosneado con todos los elementos, como campamentos generales, arrieros y caballos para cruces de río y apoyo directo, ante cualquier emergencia.

Otro de los guías que dieron cuenta de este fenómeno de la Sociedad de la Nieve, es Juan Ulloa, de Valle Verde Expediciones. Desde el 2005 realizan estas expediciones.

“Nosotros lo que le solicitamos a las personas es que hagan una aclimatación de un día previo para tener una charla técnica, almorzar y descansar, luego seguimos camino, en trasnfer, hasta el parador El Indio, y nos acondicionamos para hacer el trekking o la cabalgata con los guías”, contó a UNO. El tercer día se hace un recorrido por el lugar del impacto del avión.

“Ascendemos a 3.700 metros a la cruz, donde demoramos unas 5 horas y de ahí tenemos un homenaje de 3 horas con una visualización, el punto de salida en busca de rescate del avión uruguayo, el monte Seller y algunos otros sitios de interés de la historia”, detalló Ulloa.

 

Ulloa recalcó que siempre tuvieron una gran clientela pero desde el estreno de la película, las consultas crecieron exponencialmente.

“Ha sido increíble la cantidad de gente ya anotada para venir. Bueno, felizmente, la nieve caída este año ha sido un excelente marco nivio, que asemeja mucho la zona del año 1972, cuando se produce el incidente aéreo, el 13 de octubre. Eso hace de que tenga una espectacularidad muy linda“, dijo.

La empresa INKA Expediciones también afirmó que de 20 consultas diariashan contabilizado más de 60 solicitudes y consultas lo que sorprendió la repercusión de la nueva película que va a representar a España en Los Oscars.

Finalmente, entre una grilla de prestadores, Tuiti Trekking también realiza hace 16 años las expediciones al Avión de los Uruguayos/ Valle de las lágrimas, con grandes grupos de hasta 50 personas y reconocieron que el film puede haber dado un impulso al destino. De hecho, Eduardo “Tuiti” Molina, el dueño de la empresa, aseguró que ya no tienen cupo para hacer este circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.