Scaloni, antes de Uruguay: elogios a Bielsa, su charla con el Papu Gómez, las críticas a Messi y el momento incómodo de la conferencia
No será un partido más para Lionel Scaloni al frente de la Selección Argentina. Enfrente tendrá a uno de los que tuvo de maestros en su carrera como jugador. Marcelo Bielsa volverá a dirigir en el país como entrenador de Uruguay y para el técnico campeón del mundo será una noche muy especial la del jueves en la Bombonera.
“Poder enfrentarlo y saludarlo… Los que hemos salido de Newell’s sabemos que es una referencia. Es una alegría y satisfacción. Los que pasamos por sus manos estamos marcados”, dijo el técnico nacido en Pujato sobre el volver a cruzarse con el Loco.
Incluso, el alumno puede superar al maestro porque con una victoria, la Scaloneta superará el récord de triunfos consecutivos en Eliminatorias Sudamericanas justamente conseguido por Bielsa. “No lo sabía. Son estadísticas. Las estadísticas están para romperse o pueden no quedar en nada, como nos pasó en el Mundial en el debut. Queremos ganar, si rompemos o no una racha no es importante”, opinó sobre esto Scaloni, que también habló de la manera de afrontar los partidos que tiene el actual DT de Uruguay.
“No creo que lo que sepamos de Bielsa nos juegue a favor. La manera de jugar de él es conocida por todos. Por eso no creo que tengamos ventaja nosotros. Hay que intentar salir de lo que él propone y ahí está lo difícil”, explicó. Y agregó: “Ellos toman la iniciativa. Presionan y quieren tener la pelota. Es la idea que estamos viendo. El equipo está preparado para ser dominado en algún momento y eso no es señal de estar mal, sino que el rival también juega”.
¿Qué le dejó Bielsa como aprendizaje? “Te enseña muchísimas cosas, sobre todo cómo es representar la camiseta. A brindarse al máximo. Y a entender una manera diferente de jugar. Ha marcado una trayectoria en el fútbol mundial. Es diferente a muchos”, no dudó en responder.
Claro que luego de este reconocimiento a uno de sus cultores, Scaloni se mostró confiado en su Selección: “Este equipo está a la altura de jugar contra cualquiera. A la altura vamos a estar. No es ni menos ni más difícil de lo que hemos enfrentado. Sí Uruguay y Brasil son rivales grandes e históricos. Nosotros tenemos que imponer nuestro juego”.
No es posible una conferencia de prensa del técnico albiceleste sin tocar palabra de Lionel Messi, por supuesto. “Leo está bien. Viene bien. Más allá de que jugó un partido en los últimos 25 días viene entrando con normalidad y está en condiciones”, expresó y dejó en claro que va a estar tanto en La Boca como en el Maracaná, de no mediar inconvenientes.
El capitán de la Argentina viene de ganar su octavo Balón de Oro y algunos se atrevieron a elevar voces críticas sobre este galardón. Ante la consulta de Clarín sobre si entiende estas opiniones de resistencia al mejor del mundo, Scaloni fue contundente: “Sobre gustos…. El que no quiere entender la realidad lo hará para generar debate. Si todos dicen que es el mejor no habría debate. No lo entiendo. Hay que ver de dónde viene. Yo no lo entiendo. Lo importante es que lo tiene”.
Más allá de la presencia asegurada de Messi, el resto de la formación para enfrentar a la Celeste no tiene grandes misterios aunque el entrenador no disipó las dos dudas que se mantienen: Nicolás González o Angel Di María y Lautaro Martínez o Julián Alvarez.
Las citaciones de Maffeo y Ortega
Hay dos caras nuevas que causaron sorpresa en la lista de Scaloni. Son las de Francisco Ortega y la de Pablo Maffeo, un español de madre argentina que jugó en selecciones juveniles de España pero que ahora se inclinó por vestir la celeste y blanca ante el llamado del DT campeón del mundo.
“Lo venimos siguiendo, en esa posición (la de lateral derecho) veníamos teniendo algunos problemas. Gonzalo (Montiel) recién se recupera. Y Maffeo nos parece una opción interesante, lo seguíamos antes de la Copa América y del Mundial”, explicó sobre la citación del marcador de punta derecho.
Y agregó: “No creo que la decisión de venir a jugar a Argentina sea porque es el último campeón. El chico tiene a su mamá que es argentina como mis hijos, que nacieron afuera. El tiene sangre argentina y eso es o más importante”.
A Ortega, en cambio, ya lo conocen del fútbol local y de selecciones juveniles: “Nos parece una buena oportunidad para tenerlo y verlo con nosotros. Después veremos si necesitamos que jueguen”.
Más allá de Franco Armani, ¿por qué no hay más convocados de la liga argentina? “No es condición tener experiencia en el exterior. No tiene que ver la liga en la que se juegue, tiene que ser un jugador en algún puesto que nos haga falta, que nos haga mejorar. Con el equipo como está ahora es difícil meter nuevos jugadores. Sacar jugadores por sacar a veces no tiene muco sentido. Pero miramos y hay jugadores jóvenes interesantes en el fútbol argentino”, explicó Scaloni.
El caso Papu Gómez
Después de la coronación en Qatar 2022, Alejandro Gómez nunca más volvió a la Selección. Muchos rumores y versiones de las más variadas y hasta disparatadas merodearon en torno a esta ausencia llamativa. Ahora, el Papu está sancionado por doping y Lionel Scaloni se refirió al tema en conferencia de prensa.
“Hablé con él, tengo una gran relación. Fui compañero de él en Atalanta. Está jodido por lo que le está pasando. Esperemos que pueda resolverlo. Creo que va a apelar y se verá si se revierte. Ojalá. Es un chico que nos ha dado un montón y estamos agradecidos por eso”, contó el técnico albiceleste.
El momento incómodo de Scaloni en la conferencia
Cerca del final del ida y vuelta con la prensa, el DT se encontró con una pregunta que lo descolocó. Tenía que ver con un debate que se reactivó en las últimas semanas sobre la posibilidad de implementar Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol.
“Te quería preguntar por algo que se está debatiendo en estos días que tiene que ver con la privatización de los clubes. Como hombre de Matienzo, de Pujato qué pensás…”, le consultaron.
Fiel a su estilo, aunque se mostró algo sorprendido, el DT decidió no opinar de temas que quedan por fuera de su trabajo de Seleccionador y salió del paso: “No, en eso no me meto”, rematando con un gesto que mostraba su incomodidad.