Dólar blue pegó un salto de $60: cuáles son las causas del fuerte rebote
Suba del dólar blue: calma previa y recuperación
Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, comentó a Ámbito que, en parte, la suba del dólar blue puede ser producto de un mayor nivel de actividad, tras días previos con pocos negocios. Además, sostuvo que la baja pudo obedecer a la necesidad de pesos de aquellos inversores sobrecomprados que tuvieron que hacer frente a gastos.
Por qué sube el dólar blue: expectativas electorales
Uno de los principales fenómenos a tener en cuenta para analizar el actual escenario es la situación política, la proximidad del balotaje. En la previa, las expectativas se van ordenando alrededor de las encuestas.
“Los últimos sondeos muestran una semana en la que Javier Milei (candidato a presidente de La Libertad Avanza) estuvo un poco más fuerte y le dan mayor probabilidad de ser presidente. Como consecuencia, se reactiva la dolarización, porque el candidato liberal no se bajó de esa idea, ni de la de cerrar el Banco Central“, explicó Amilcar Collante, economista de Cesur, a Ámbito.
El escenario electoral “está muy dividido sobre quien ganará el balotaje. Si gana el Milei, en el pensamiento general de la gente está que el dólar no va a subir, sino que va a volar. Entonces, frente a esa situación, crece la demanda de dólares por la posibilidad que se imponga el líder de LLA“, afirmó Walter Morales, presidente de Wise Capital.
Reservas del BCRA: ¿impacta en el dólar blue?
Por otro lado, Collante aclaró que el nivel de reservas del BCRA sigue cayendo y eso es otro de los factores que puede impulsar la suba del dólar ilegal.
“Si calculamos el valor del dólar de convertibilidad, actualmente está superando los $1.400 por dólar. Eso te dice que el dólar tiene recorrido alcista teniendo en cuenta que se encuentra en torno a los $950″, añadió Collante.
En tanto que Morales afirmó que “el pensamiento generalizado de que si hay un ajuste cambiario violento, que no lo va a ocurrir ahora, el tipo de cambio oficial, si lo evaluamos a precios del 2002, estaría rondando los $1.000, proyectándolo de acá a diciembre. Y como no habrá una unificación inmediata, podría uno estar pensando en un blue en $1.200 o $1.300, como mucho pensando en la becha”.