Aumentan alarmantemente las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va de 2023

Según los datos proporcionados por el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá, el período que comprende desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2023 ha sido testigo de una alarmante cantidad de muertes violentas en Argentina, con una impactante estadística: una muerte violenta cada 22 horas.

Durante este período, se han registrado un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 209 corresponden a Femicidios, trans- travesticidios y 25 están vinculadas a niñxs y adultxs, lo que pone de manifiesto la magnitud de la violencia de género en el país.

Además, los datos también revelan otras cifras preocupantes:

  • 51 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes.
  • 7 suicidios feminicidas.
  • 56 muertes violentas aún en investigación.
  • 458 intentos de Femicidios.

Uno de los aspectos más desgarradores de esta tragedia es que 216 niñxs y adolescentes se quedaron sin madres, lo que muestra las secuelas devastadoras de estas muertes violentas en las familias afectadas.

Las provincias con las tasas más altas de femicidios en agosto han sido Chaco, Neuquén, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis, con una tasa nacional de 0.9.

Un dato que resalta es que el 57% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, lo que pone de relieve la necesidad de abordar la violencia doméstica de manera urgente.

La edad promedio de las víctimas se sitúa en 37 años, y preocupa el hecho de que el 22% de las víctimas había denunciado a su agresor, con el 67% de ellas teniendo una orden de restricción, y el 27% adicional portando un botón antipático como medida de seguridad.

El 61% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en una vivienda compartida, y el 15% de las víctimas estuvo desaparecida antes de su muerte.

Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa, expresó su preocupación y exigió acciones urgentes: “Es urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado fuerte y eficiente para que las políticas públicas lleguen a los territorios. La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias debe ser abordada con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad. No queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia. Ni de mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la justicia lenta no les dio respuesta. En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar, hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei, pues será un golpe más para nosotras y nosotres.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.