Los Pumas vs. Gales: números de unos cuartos de final especiales
Se viene Los Pumas vs. Gales, el primer partido eliminatorio en un Mundial que junta a ambos equipos, los que solo se enfrentaron en primeras rondas de los mundiales 91 y 99, siempre victorias galesas en su país.
Ahora se medirán en terreno neutral, con paridad en la previa, aunque se recogió una opinión de un periodista galés que ve ligeramente mejor al equipo que dirige Warren Gatland. Sin embargo, el que lidera Michael Cheika levantó ante Japón y promete dar pelea.
Para la previa, te presentamos los números de cada equipo, un aperitivo del plato fuerte que se viene este sábado en Marsella a las 17.
Así llegan Los Pumas
Marcos Kremer y Juan Martín González son los únicos dos jugadores de Los Pumas que han sido titulares en todos los partidos de RWC 2023.
Tomás Cubelli ha jugado solo 110 minutos en tests en este 2023, siendo titular contra España y Chile, e ingresando desde el banco ante Samoa. Este será su segundo partido como titular en un encuentro eliminatorio de la Copa Mundial de Rugby después de la final de bronce de 2015, derrota ante Sudáfrica. Jugó tanto los cuartos de final como la semifinal, ingresando desde el banco hace ocho años.
Facundo Isa tendrá su tercer partido como titular en el año y el primero en un encuentro eliminatorio de un Mundial, después de jugar los cuartos, semifinales y la final de bronce en 2015 desde el banco.
Hay nueve jugadores en el grupo de 23 para este partido que tienen 30 años o más, en comparación con los siete que tiene el equipo galés.
Sólo hay tres jugadores que han marcado un try contra Gales: Tomás Cubelli, Julián Montoya y Matías Moroni.
Hay 15 sobrevivientes respecto de la última vez que Los Pumas jugaron contra Gales en 2022, incluidos 10 en el XV inicial.
Hay nueve sobrevivientes del último partido de cuartos de final del Mundial que Los Pumas jugaron en 2015 contra Irlanda: Matías Alemanno, Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Julián Montoya, Matías Moroni, Guido Petti y Nicolás Sánchez.
Guido Petti fue el jugador más buscado en el line, siendo el segundo con más victorias en sus propios lanzamientos (25) y ocupando el quinto lugar en robos de envíos rivales, con cinco.
Nicolás Sánchez no falló ningún tiro a los palos en la RWC 2023, convirtiendo sus 10 intentos.
Juan Cruz Mallía logró tres asistencias de try para Los Pumas en este Mundial. Lidera a Los Pumas en acarreos (35), metros (309), offloads (4) y asistencias en los quiebres de línea (4).
Thomas Gallo venció a la mayor cantidad de defensores de todos los pilares en RWC 2023 con 16, siete más que los siguientes mejores, Ben Tameifuna de Tonga y Angus Bell de Australia.
Marcos Kremer realizó 44 tackles, la mayor cantidad del equipo, incluidos los tackles más dominantes con cinco, junto a Mateo Carreras.
Agustín Creevy no falló ningún tackle contra Gales en 2022, completando sus 14 intentos, el máximo del equipo, en Cardiff.
Con 38 años y 213 días, el hooker es el tercer jugador de mayor edad en jugar en este torneo, tras el namibio PJ van Lill (39 años y 297 días contra Uruguay) y el rumano Florin Surugiu (38 años y 302 días contra Tonga), y el quinto más veterano en la historia de la Copa Mundial de Rugby.
El entrenador Michael Cheika disputará su tercer partido consecutivo de cuartos de final de una Copa Mundial de Rugby después de haber estado presente en 2015 y 2019 con Australia.
El aussie se convierte en el primer entrenador en llevar diferentes seleccionados a los cuartos de final de la RWC en eventos consecutivos. Otros cuatro entrenadores han logrado esto con diferentes equipos, pero ninguno en eventos consecutivos: Eddie Jones con Australia en 2003 e Inglaterra en 2019; Alex Wyllie con los All Blacks en 1991 y Los Pumas en 1999; Graham Henry con Gales en 1999 y los All Blacks en 2007 y 2011, y Steve Hansen con Gales en 2003 y Nueva Zelanda en 2015 y 2019.
Así llega Gales
Aaron Wainwright vestirá la camiseta número ocho por undécima vez, en el test número 43 de su carrera. Fue titular en esta posición dos veces en 2023, contra Inglaterra y Sudáfrica en agosto.
Tommy Reffell fue recompensado con un segundo partido como titular en la RWC 2023, luego de una muy buena actuación el sábado ante Georgia, cuando logró 18 tackles, la mayor cantidad del equipo, y recuperó tres pelotas en defensa.
Dan Biggar y Gareth Davies formarán la pareja de medios por tercera vez en la RWC 2023 luego de comenzar juntos contra Fiji y Australia.
Hay 11 sobrevivientes en el equipo respecto del que jugó en la victoria por 20-13 contra Los Pumas en noviembre del 2022 en Cardiff: Louis Rees-Zammit, George North, Nick Tompkins, Rio Dyer, Tomos Williams, Adam Beard, Will Rowlands, Gareth Thomas, Ryan Elias, Dillon Lewis y el capitán Jac Morgan.
Gareth Davies anotó la mayor cantidad de tries de cualquier medio scrum en el Mundial, con ocho, y la segunda mayor cantidad total de cualquier jugador galés detrás de Shane Williams (10).
Davies es uno de los dos únicos jugadores, junto con Aaron Wainwright, que estará frente a Argentina, que apoyaron un try en los cuartos de final de la RWC.
Este será el partido número 20 de una Copa para George North, convirtiéndose en el noveno jugador en alcanzar esta cifra. Será el primer galés en jugar cuatro partidos de cuartos de final del torneo, superando a sus compatriotas Alun Wyn Jones y Gethin Jenkins, quienes jugaron tres.
En su cuarto Mundial, el centro todavía está intentando conseguir su primer try en las etapas de playoff. Los seis que marcó hasta el momento fueron todos en fase de grupos.
Louis Rees-Zammitt será el único jugador galés que haya sido titular en los cinco partidos de RWC 2023. El wing estuvo directamente involucrado en seis de los 17 tries de Gales en esta RWC 2023, con cinco tries y una asistencia, el promedio más alto (23%) de cualquier jugador galés.
Tomos Williams anotó dos tries en sus últimos tres partidos contra Los Pumas. Tiene la mejor precisión en pases de cualquier jugador en RWC 2023, completando un 99,3% (mínimo de 40 pases realizados).