Ricardo Alfonsín le respondió a Luis Brandoni y se refirió al rol de su padre en Argentina, 1985: “Yo hubiera hecho otra película”

“No me quiero meter en esa discusión, creo que no vale la pena. Hay que estar preocupados por los asuntos difíciles que tenemos que enfrentar. Sobre todo, los momentos difíciles que pasan los sectores mayoritarios de la sociedad, de la clase media, de la clase de trabajo”, fue lo primero que dijo este martes Ricardo Alfonsín al ser consultado por la polémica que se generó en las últimas horas a partir de los dichos de Luis Brandoni sobre el rol de su padre, Raúl Alfonsín, en la película Argentina, 1985.

El hijo del expresidente y actual embajador argentino en España habló en Vilouta 910, el programa de Paulo Vilouta en Radio La Red, aseguró que vio el largometraje y que le gustó el trabajo terminado. “Me parece una película buena, no es una película con la que se pretende agotar todos los temas. Me gustó, más allá de que tengo mi propia visión: yo hubiera hecho otra película, pero no creo que los demás tengan que hacer la misma, no creo que se falte a la verdad. Se omiten consideraciones, en todo caso”, aseguró Alfonsín y evitó responder a cuáles consideraciones se refería. “No me quiero enganchar en ese debate”, insistió.

Por su parte, expresó su contraposición con Luis Brandoni, quien había manifestado que en la película no se representó a Raúl Alfonsín como como una persona clave en la promoción del Juicio a las Juntas. “Yo creo que el héroe, si existe, en aquella transición fue la ciudadanía que votó entre dos alternativas. Una que decía que había que derogar la Ley de impunidad más perversa que existía en materia de Derechos Humanos, que fue la Ley del perdón, la Ley del Olvido, que se habían sancionado los militares para disculparse los delitos que habían cometido en materia de violación de derechos humanos.

Cuando Paulo Vilouta le consultó a Ricardo Alfonsín si consideraba que le faltaba “fuerza” a la figura de su padre en la película, el embajador argentino en España evitó responder de manera afirmativa o negativa y ratificó: “Reitero que lo que debería estar con fuerza es el pueblo. Si no hubiera sido por la ciudadanía, hubiera sido imposible hacer eso. Porque votó entre las propuestas aquella que decía que la Ley se debía derogar”.

“Pero, además, yo no soy el más adecuado para opinar sobre eso. Con todos los problemas que hay, ¿a vos te parece que yo me puedo enganchar en una discusión de ese tipo? En serio te digo”, planteó Alfonsín en el ciclo radial.

Por su parte, aseguró que pese a tener ideologías distintas con Luis Brandoni, lo considera un amigo por el que siente afecto. “Yo lo quiero mucho, porque mis diferencias políticas no se traducen en sentimientos de enemistad. Y no voy a dejar de ser amigo por eso”, sostuvo el diplomático.

“No coincido en nada con lo que él dice desde el año 2015 en adelante, absolutamente en nada -continuó-. Sobre todo cuando habla de lo que representa Juntos por el Cambio, de lo que pasó durante la gestión de Cambiemos, de Mauricio Macri, del 2015 al 2019, cuando opina acerca de lo que es el peronismo no creo que contribuya a terminar con la grieta”, agregó Ricardo Alfonsín y concluyó: “No coincido en nada, pero eso no quiere decir que no lo quiera”.

La palabra de Luis Brandoni

El actor había expresado su descontento con Argentina 1985 -protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani– y había asegurado que hubo una “ausencia intolerable” con respecto al rol de Raúl Alfonsín. “La película cuenta que el gobierno de Alfonsín recurre a las máximas autoridades judiciales de las Fuerzas Armadas para que se hagan cargo del tema, y las Fuerzas Armadas se niegan a juzgar a sus camaradas. En consecuencia de eso, se ponen a estudiar la forma constitucional de trasladar ese caso a la Justicia Civil y es por esa razón que se constituye la CONADEP. Porque para haber un juicio tiene que hacer acusaciones. Y de acuerdo a la película no hubo acusaciones porque de la negativa de la Justicia Militar a sus camaradas saltan directamente al juicio”, había dicho el actor este martes en Bien de Mañana, el programa que conduce Fabián Doman por la pantalla de El Trece.

“La cosa es muy sencilla: omitieron semejante cosa, la presencia de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), porque el partido peronista no quiso formar parte de la CONADEP. Omitieron nada menos que la razón por la cual se pudo hacer el juicio. ¿Cómo se puede omitir de una película donde el promotor, el gestor que hizo todo lo que hizo, pagó el precio que tenía que pagar, fue Raúl Alfonsín? No aparece en la película porque es Raúl Alfonsín. A los peronistas no les gusta que aparezca Alfonsín”, agregó Luis Brandoni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.