Hallan en el mar un extraño y sorprendente objeto arqueológico de 2.500 años
Un buzo hacía su deporte en Israel, cuando produjo un hallazgo arqueológico de alto carácter simbólico. Se trata del descubrimiento de un artefacto de mármol que se remonta a una gran época del mundo la de la Grecia Clásica.
El hecho ocurrió en la playa de Palmachim, donde el nadador halló un “ophtalmoi”, que es un disco de mármol que se adhería a los barcos de la época, porque se creía que espantaban demonios y maleficios.
Tras el hallazgo, el buzo lo entregó a la Autoridad de Antigüedades de Israel, sabiendo que el lugar donde nadaba es el sitio arqueológico de Yavne-Yam.
En esta institución, el director de Arqueología Marina, Yaakov Shitrit explicó después que el artefacto, además de proteger a la nave, “actuaba como un par de ojos vigilantes para la embarcación”.
Medios locales se explayaron al respecto: “el disco presenta una estructura plana, por un lado, y curva por el otro, y mide 20 centímetros de diámetro. Asimismo, conserva rastros de pintura formando dos anillos alrededor de su núcleo. En tiempos pasados, se utilizaban clavos de plomo o bronce para adherir estos discos tanto a navíos de guerra como mercantes. Aunque este tipo de artefacto era común antiguamente, solo se han descubierto tres ejemplares similares en el Mediterráneo”.
Además, el organismo reveló que otros objetos valiosos para la arqueología han aparecido allí, como piedras de moler, cuencos de piedra y hornos de plomo, además de ollas y jarras.