Elecciones 2023: punto por punto, cuáles son las propuestas de campaña de Javier Milei
A través de un video en las plataformas digitales, Javier Milei dio a conocer su programa de gobierno en caso de asumir la presidencia.
Los 8 ministerios de Javier Milei: ¿Cuáles son?
Al iniciar su discurso, Javier Milei consideró que “el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”. Es en ese marco que prometió que su “primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado“, prometiendo la eliminación de todos los ministerios con excepción de siete, al mismo tiempo que se creará uno más:
- 1. Ministerio de Economía.
- 2. Ministerio de Justicia.
- 3. Ministerio del Interior.
- 4. Ministerio de Seguridad.
- 5. Ministerio de Defensa.
- 6. Ministerio de Relaciones Exteriores.
- 7. Ministerio de Infraestructura.
- 8. Se creará el Ministerio de Capital Humano.
En ese marco, se eliminarían 11 ministerios: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hábitat, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Géneros y Diversidad, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes.
Según la explicación del actual diputado nacional, dentro del Ministerio de Capital Humano confluirían las competencias de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. “Para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias”, precisó.
En ese sentido, consideró que “los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios. Los victimarios son los políticos. Por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a las víctimas del sistema”.
“Eliminar la asistencia social es un crimen“, calificó pero agregó que “debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa. Pero eso no puede ocurrir hasta que la Argentina sea un país próspero”.
Plan Económico de Javier Milei: sus medidas principales
Para desarrollar sus lineamientos económicos, Javier Milei comprendió que todos los anuncios se dan bajo su certeza de que “el único modelo que funciona para que un país crezca es el modelo de la libertad: Estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada“.
A partir de allí, enumeró una serie de reformas:
- Reducción drástica del gasto público: “reducir gastos por el 15% del PBI“.
- Reducción de impuestos: “eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor del 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía”.
- Modernización laboral: “avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. […]. Este modelo permitirá que los ocho millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo”.
- Apertura comercial: “apertura comercial unilateral a la chilena. Dado que con nuestras reformas las empresas argentinas serán competitivas en el mundo, la apertura comercial les abrirá un mercado de 8.000 millones de personas”.
- Reforma monetaria: “eliminación del Banco Central para terminar con la inflación para siempre. […] Desarrollamos planes alternativos para rescatar los pasivos y que luego de la eliminación del Banco Central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran”.
- Reforma energética: “el sistema energético actual se encuentra desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso. Los subsidios a la oferta distorsionan la señal de precios que le mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir y crecer”. En ese sentido, enumeró que es necesario “eliminar los subsidios económicos“; “implementar esquemas tarifarios realistas“; “reformular los entes reguladores”; “migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran”.
- Promoción de inversiones: “vamos a promover un regimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal”. Para ello, promoverán: “eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación y generación de un regimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo”.
- Reforma agropecuaria: “para nosotros el campo será uno de nuestros principales aliados. Queremos volver a ser el granero del mundo”. Para ello, entre otras medidas promoverán: “eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación” y “sanción de una Ley de Semillas“.
La Reforma Judicial de Javier Milei
En la presentación de sus propuestas de campaña, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza consideró que “la Justicia ha sido coopatada por los políticos durante las últimas décadas y en vez de funcionar como defensora de los derechos de los individuos ha sido utilizada para perseguir opositores o favorecer amigos“.
Por lo tanto, prometió avanzar “en una reforma de la Justicia que tenga por fin la despolitización de la justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los argentinos”.
En ese marco, Javier Milei prometió una serie de designaciones que realizará: “un juez de la Corte Suprema de Justicia que hoy tiene un lugar vacante”; “cubrir la vacante del Procurador General de Nación que actualmente funciona de manera interina”; “cubrir todas las vacancias de tribunales federales del país”.
Además prometió “establecer el juicio por jurados como lo establece la Constitución Nacional“; “reformar el Consejo de la Magistratura“; “eliminación de organismos y entes descentralizados del Ministerio de Justicia que tengan por fin promover la discriminación positiva para garantizar el principio de igualdad ante la ley”; “transferencia de la Justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires“.
El Javier Milei para niños y adolescentes
El precandidato presidencial inició su análisis considerando que “dos de cada tres niños argentinos son pobres o no tienen acceso a derechos básicos como acceso a la educación, vivienda o agua”.
En ese sentido, se comprometió a promover “planes de nutrición“; “programas de educación para padres”; “mayor cobertura de la educación preescolar“; “incentivos para que estudiantes terminen sus estudios“; “políticas para la integración de personas con discapacidades” y “revisión de asignaciones por discapacidad para mayor transparencia”.
En términos educativos, se comprometió a “avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia en la educación” que contemplen: “programas pilotos de educación pública a través del sistema de vouchers” y “avanzar en mayores grados de libertad en la elección de contenidos”.
El Plan de Seguridad de Javier Milei
Antes de desarrollar sus propuestas en el área, Javier Milei opinó que “la seguridad en Argentina ha caído en un deterioro constante desde hace décadas fundamentalmente por dos razones: primero, por una cultura abolicionista dentro del ámbito de la política y la Justicia […]. La segunda razón es que debido al tamaño elefantiásico del Estado se ha perdido todo control sobre el accionar no solo de las fuerzas sino de cada estamento del Estado”.
A partir de allí propuso “una nueva doctrina de seguridad basada en el principio de que el que las hace las paga“. Es por eso que buscará realizar una serie de reformas de las leyes de Seguridad Interior, de Defensa Nacional, de Inteligencia.
Además propuso incorporar instituciones de gestión público-privada al Sistema Penitenciario Nacional; “detener la ocupación de tierras“; “potenciar el Consejo de Seguridad Interior“; y “priorizar la lucha contra el narcotráfico“.
Javier Milei propuso la “eliminación total de la obra pública estatal”
Para finalizar, Javier Milei se refirió a sus propuestas en materia de infraestructura, en donde la transversalidad de su reforma se respalda en “la eliminación total de la obra pública estatal reemplazándola por un esquema de iniciativa privada”.
“Esto permitirá que surja una avalancha de obras que el sector privado necesita para su desarrollo sin la intromisión del Estado que lo único que hace es robar con la obra pública“, argumentó.
Asimismo, propuso un esquema al que calificó de “revolucionario“: “un programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo”. Además, indicó que fomentarán “el desarrollo masivo de obras particulares financiadas por el sector privado a través del crédito privado“.
Plan de Gobierno de Javier Milei
Sus lineamientos enumerados fueron:
- Reducción drástica del gasto público.
- Reducción de impuestos.
- Modernización laboral.
- Apertura comercial unilateral.
- Reforma monetaria.
- Reforma energética.
- Reforma agropecuaria.
- Reforma del Sistema Judicial.
- Libre elección educativa.
- Modificar el sistema de salud público.
- Nueva doctrina de seguridad.
- Reorganización de la cancillería argentina.
- Eliminación total de la obra pública.