El nuevo nieto encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo es sobrino de Mario Santucho
El nieto 133 ya tiene su identidad restituida. Así lo confirmaron las Abuelas de Plaza de Mayo en una conferencia de prensa brindada este viernes, donde detallaron que se trata del hijo de Julio Santucho, hermano del militante de izquierda Mario Santucho, y de Cristina Navajas, hija de Nélida Navajas, una de las fundadoras de la agrupación que desde hace décadas busca sin descanso a cientos de personas que fueron apropiadas durante la dictadura militar.
En el anuncio se hizo presente Miguel “Tano” Santucho, el segundo hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP). Cristina fue secuestrada mientras cursaba el segundo mes de embarazo. Miguel volvió a la Argentina siendo adolescente y, desde entonces, buscó a su hermano nacido durante el cautiverio de su madre, que continúa desaparecida.
Cristina Navajas nació el 27 de septiembre de 1949 en la Ciudad de Buenos Aires. Egresó como maestra del Normal Nº 1 y estudió sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde conoció a Julio Santucho. Ambos integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La mujer militó en la ciudad de Avellaneda y era docente de historia en las escuelas del PRT.
La secuestraron el 13 de julio de 1976 junto a su cuñada, Manuela, y a Alicia Raquel D´Ambra. Cristina estaba embarazada de dos meses. Por testimonios de sobrevivientes no sólo se supo que el embarazo de Cristina siguió su curso, sino que, además, se conoció que estuvo detenida en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) “Automotores Orletti” (barrio porteño de Floresta), “Proto Banco” (La Matanza) y en el “Pozo de Banfield”.
Durante el anuncio, las Abuelas de Plaza de Mayo detallaron que tras el secuestro tanto Miguel como su hermano Camilo quedaron solos en la casa de su tía y una vecina avisó a su abuela, Nélida Navajas (integrante de Abuelas, quien llegó a ser secretaria y falleció en 2012), que fue a buscarlos. Ella encontró una carta que Cristina iba a enviar a Julio donde le mencionaba un atraso y le manifestaba estar convencida de estar embarazada.
“La vida nos vuelve a dar un momento de alegría, en un momento difícil de nuestra querida Argentina. No puedo dejar de decirles que es un chico hermoso física y espiritualmente”, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, durante el anuncio. También recordó que “Nélida partió en 2012 sin el abrazo de su nieto. Fue su otro nieto, Miguel, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución”.
“Este nuevo caso es el resultado de una sociedad que tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos, y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados. Esta sociedad apuesta a la construcción de memoria, verdad y justicia para que nunca más se repitan estos crímenes tan horrendos”, agregaron.
Tras el anuncio, Miguel Santucho dijo sobre el reencuentro con su hermano: “Tengo la sensación de haber encontrado un ser hermoso, realmente especial. No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas porque nos buscamos, nos quisimos encontrar. Y el abrazo que nos dimos es para siempre“.
Por su parte, Julio Santucho, que se encontrará por primera vez con su hijo, expresó: “A pesar de lo duro que es, lo mejor que pude hacer con los chicos es decirles la verdad de que su mamá no está por culpa de los militares. Sé todo lo que Cristina tuvo que pasar y esto es una muestra de su carácter