Personal de los CAMM se capacitó sobre cómo funciona el sistema de atención del Programa Telesalud



Profesionales del Programa Telesalud del Ministerio de Salud de la Provincia brindaron una importante capacitación sobre el Sistema Intercomunicado de Salud destinado para los trabajadores del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Carlos.


Esta actividad se llevó a cabo el miércoles a la mañana, donde participaron personal de los Centros de Atención Médica Municipal (CAMM) que dependen de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda.


El responsable del área de Salud del CIC San Carlos, Dr. Eduardo Soisa, informó que la capacitación estuvo a cargo del Dr. Chazarreta, encargado del Programa Telesalud a nivel Provincial, y el Dr. Richard González del Centro Integral de Salud Banda (CISB).


Telesalud es un programa del Ministerio de Salud de la Nación y tiene como misión desarrollar e implementar una política pública nacional y federal de Telesalud, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, como una medida de equidad en el acceso a la salud de los habitantes de la Nación, reduciendo la sobrecarga del sistema sanitario.


De esta forma se facilita el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, y la atención y el seguimiento de las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen los traslados innecesarios.
Esta política se implementa a través de la Plataforma Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia y el sistema de conferencias web para la realización de las teleconsultas, las cuales podrán ser: de segunda opinión profesional, intra e inter jurisdiccional, sincrónicas o asincrónicas; y de primera opinión, que posibilita la asistencia y seguimiento remoto de paciente en domicilio.
La Telesalud comprende cuatro dimensiones como la Teleconsultoría o telemedicina que es la modalidad de atención que a través del uso de canales tecnológicos que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en sus dos variantes, de primera y segunda opinión.
La Telegestión permite además llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios, promocionando la vinculación intersectorial e interinstitucional.


La Teleducación consiste en un formato innovador para la formación y educación continua tanto de los equipos de salud como de la comunidad en general a través de las TIC.


Teleinvestigación es el proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno, mediado por las TIC.