132º aniversario de Icaño: se prepara la Marcha de los Sulkys
La localidad de Icaño prepara una gran celebración con motivo de su 132º aniversario, que tendrá lugar el próximo 15 de julio, donde los festejos estarán enmarcados en una variada y atractiva agenda de eventos.
Sin dudas, la tradicional Marcha de los Sulkys será el principal atractivo de esta conmemoración. De acuerdo con lo adelantado por los organizadores, se realizará en la jornada central del sábado 15. La vigilia y fogón tendrán lugar en la noche del viernes 14 de julio, mientras que el domingo 16 será el turno del 2º Festival de Jineteadas y Bailanta.
En relación a la Marcha de los Sulkys, el jefe comunal Miguel Ángel Bernat precisó: “Invitamos a todos los icañenses y vecinos de localidades cercanas para que participen en esta auténtica muestra de cultura y tradición. Habrá también sorteos con importantes premios”, anticipó.
Como ya también es habitual, se espera una masiva presencia de público, en especial icañenses que viven en otros lugares del país, que regresarán para encontrarse con sus seres queridos y disfrutar de estas actividades.
Cabe destacar que la Marcha de los Sulkys, junto a sus trincheras de Carnaval, ha sido incluidas en el calendario de eventos culturales a nivel nacional. Sin lugar a dudas, su gente se siente orgullosa de ser parte de estos eventos.
Icaño está ubicado a 185 kilómetros al sudeste de Santiago del Estero, sobre la Ruta Nacional Nº 34, que acerca a las provincias del Noroeste al Litoral y constituye un viejo poblado que, según notas de Alfredo Gárgaro, debe su nombre a la voz Icaño, proveniente de un pueblo indígena, radicado sobre la margen derecha del río. Por su parte, Andrés Figueroa sostuvo que esa palabra corresponde a chingolo, icancho en quichua, por la abundancia de este pájaro en la región.
Como todos los pueblos a la vera de las vías, su historia está también vinculada a la vida ferroviaria, cuya estación recibe el nombre de Icaño cuando en 1890 se inauguró el tramo entre las ciudades santiagueñas de Pinto y La Banda, al margen de cuyos rieles fue creciendo su población, motivando la llegada de inmigrantes italianos, árabes, judíos, alemanes, franceses, norteamericanos, españoles, checoslovacos, ucranianos, que junto a la población criolla fueron forjando este pueblo.