Plazo fijo: a la espera del dato de inflación, ¿qué hará el Banco Central con las tasas?
De manera contrapuesta, en tanto, para Joel Lupieri, economista de Elypsis, “es probable que, dada la dinámica de precios que se viene imponiendo, el BCRA continúe con la tendencia de seguir ajustando las tasas al alza”. Según su opinión, es importante que, en momentos de incertidumbre, la autoridad monetaria continúe con una política firmemente restrictiva para avanzar en la búsqueda de ir aplacando, tanto las expectativas de deprecación del peso, como la escalada inflacionaria.
Un escenario incierto: ¿desacelera la inflación?
La existencia de estas dos miradas contrapuestas es algo muy común por estas horas en la City. Y es que, tal como indica el economista y director de Eco Go Sebastián Menescaldi, “este mes, es un poco más incierto saber qué va a hacer el BCRA”.
Recordemos que, luego del dato de inflación de 8,4% que se registró en abril, el Central subió la tasa en 600 puntos básicos y la llevó al 97% (Tasa Nominal Anual, TNA) para los plazos fijos tradicionales a 30 días por hasta $30 millones, que pasaron a tener un rendimiento efectivo anual (TEA) del 154,3% y una tasa efectiva mensual del 8%.
Plazo fijo: ¿qué hará el BCRA?
Así, si la inflación de mayo comienza con 7, es decir que se ubica, como muchos esperan, entre el 7,5% y el 8%, el rendimiento mensual del plazo fijo pasaría a ser real positivo respecto del dato de evolución de precios, tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como le viene demandando constantemente el mercado al BCRA.
Hasta ahora, los altos índices inflacionarios vienen haciendo que el regulador monetario tenga que correr de atrás a la inflación por más que viene ajustando fuerte la tasa en el último tiempo y dando fuertes señales al mercado respecto de su determinación de que las tasas del plazo fijo sean positivas.
Sin embargo, aún faltan algunos días para que se conozca el dato del IPC, que se publicará la semana próxima. En principio, Menescaldi, considera que “es factible que dé en niveles similares a los de abril”, aunque el Gobierno espera que esté por debajo. Y, en ese caso, considera que el Central no tendrá que aumentar la tasa.
Otras variables que inciden en las tasas
Por otro lado, menciona que es importante tener en cuenta también la dinámica de los tipos de cambio paralelos (recordemos que el principal motivo de la anteúltima suba de la tasa del plazo fijo fue una corrida cambiaria que se dio a fines de abril). “Un buen dato en este sentido es que, este mes, el dólar blue viene tranquilo por el momento”, resalta Menescaldi al respecto. Aunque advierte que el BCRA viene vendiendo reservas luego del final del dólar soja 3, lo que podría incidir en una expectativa cambiaria negativa, y, por otro lado, menciona que hay que ver también qué sucede con la política, ya que el mercado del blue es muy susceptible al contexto.
Sin embargo, por el momento, el escenario central, pareciera sugerir que podría no haber cambios en la tasa del plazo fijo este mes dado que todo indicaría que veremos una desaceleración en la inercia inflacionaria en los datos de mayo.