Falleció el maestro Mario Kirlis
Un problema en el corazón provocó su deceso. Se encontraba internado en Salta. Iba a visitar la provincia y Tucumán, en el mes de julio.
El maestro con trayectoria de más de 40 años con la música árabe y reconocido en toda Latinoamérica, Mario Kirlis, falleció este fin de semana en la ciudad de Salta.
Iba a presentarse nuevamente en la “Madre de Ciudades” con “Men al Ruh”. Propuesta que también iba a llevar a Tucumán.
El maestro interpretaba instrumentos como el Kanún, el Laúd y Zas. También incursionó en teclados digitales microtonales. Desde su primera grabación, en 1985, ha editado más de 14 trabajos propios y muchos otros en colaboración, lo cual lo ha posicionado como un referente en el panorama musical latinoamericano en este género.
Organizado por la bailarina Adriana Jiménez Fazzio, la propuesta era una de las más importantes de la provincia. Con presencia de bailarinas solistas y academias de danza Salta, Tucumán y La Rioja; el encuentro en el cual se iba a presentar buscaba continuar el legado árabe fuertemente presente en la región.
Reconocimiento internacional
Mario Kirlis era conocido internacionalmente, y por su calidad es valorado incluso en territorios árabes donde composiciones suyas han sido seleccionadas como cortinas musicales para producciones televisivas.
Nacido y criado en Buenos Aires, es hijo de Nicolás Kirlis, violinista griego que fue uno de los primeros exponentes de la música árabe en el país.
Era compositor y director, y ha realizado varios trabajos discográficos. Presentó once volúmenes de música instrumental junto a su orquesta y editó discos para reconocidos bailarines argentinos como es el caso de Amir Thaleb. También realizó dos volúmenes musicales junto a Saida.
Sus producciones son escuchadas no sólo en el país, también en muchas partes del mundo lo que le abrió las puertas para realizar giras por el extranjero demostrando su pasión y su arte en diversos espectáculos.
*Investigaciones*
Realizó profundas investigaciones sobre la música árabe, con músicos que emigraban del Medio Oriente y llegaban a Argentina.
Desde temprana edad interpreta el quanun, laúd y zas, y continúa grabando y componiendo nuevas canciones. En Argentina quienes incursionan en música o danza árabe lo caracterizan como “El Maestro” por su gran aporte y excelentes trabajos musicales.
Para el artista “el hecho que en el país exista un movimiento importante de danza árabe, ha generado muchos grupos y que gente joven se interese en el tema. En regiones como Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza hay muchos grupos que hacen música árabe con muy buena calidad. En ese sentido, creo, que la transmisión intergeneracional está asegurada”, explicó en una oportunidad a los medios.
Acorde a su propio origen, resaltó siempre la presencia de árabes en el país. Entre ellos un puñado de músicos que dejaron su legado, una corriente diferente a la que puede haberse dado en Estados Unidos, Brasil o en Europa.
*Producciones*
En 1985 grabó su primer disco, y desde entonces ha sostenido una trayectoria en escenarios del país y el mundo. Durante la década del 90 se hizo reconocido, y comenzó a proyectarse.
Actualmente se encontraba actuando con su orquesta que tiene más de 25 años de vida. Con ella viajaba para compartir las historias con mas de cinco décadas de vida: “comencé a viajar ya desde chico. Con la orquesta hace años empezamos a andar por el interior del país, y después en el exterior. Ahora hace más de 20 años que estamos viajando mucho por todo el mundo”, contó.
Los trabajos musicales estaban íntimamente relacionados con los grandes exponentes de la danza árabe en la Argentina, como el caso de Fairuz, la bailarina más famosa y de mayor trayectoria en la Argentina, con quien compartió grandes actuaciones; la increíble Maiada, bailarina del más alto nivel, formada junto al grupo de Kirlis.
O el caso de la bailarina Saida, con quien conforman un excelente equipo de trabajo, brindando seminarios. Otro gran exponente de la danza a quien el maestro ha acompañado con su trabajo como director de orquesta, fue la bailarina Sarat.
Por último, cabe mencionar al bailarín y coreógrafo internacional Amir Thaleb, para quien Mario compuso parte de la música del espectáculo “Sol Naciente”, grabada y editada en el cd del mismo nombre.