Fin de semana récord: más de 1 millón de turistas se movilizaron por el país

El fin de semana extra largo totalizó 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el país y registraron un gasto total de $47.433 millones en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, recreación y compras, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De esta manera, el gasto promedio por persona fue de $36.500, que en términos reales indica que “los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico”.

Respecto de 2018, en 2023 se movilizó un 51,7% más de gente, que “se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub-20 que se desarrolla en nuestro país”, argumentaron.

A esto se sumó la presencia de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires.

A precios reales, el gasto total resultó 111,2% superior a 2018, y la razón del fuerte aumento fue “por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”, detallaron.

En relación al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales, y la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas.

Asimismo, el programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana, según el reporte de Came.

El mundial Sub-20 de fútbol también movilizó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

Por provincias, entre las que registraron mayores niveles de ocupación en el fin de semana, en la provincia de Buenos Aires, los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época llegaron a 100% en Tandil, 85%, en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, y 85% en Chascomús.

En Santiago del Estero la ocupación alcanzó al 90% y en Las Termas de Río Hondo el 95%, representando un gran movimiento turístico.

A pesar de la crisis, muchos sectores de medio o alto poder adquisitivo prefieren viajar en vez de ahorrar, una modalidad que se sostiene desde el fin de la pandemia. De todas maneras, sobre una población de alrededor de 46 millones de habitantes, los que viajaron no alcanzan al 3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.