La actual presidente de Pro, Patricia Bullrich, anunció este viernes que abandona su puesto en el partido, meses antes de que comience la campaña electoral en la que buscará convertirse en la candidata de Juntos por el Cambio para pelear por la Casa Rosada en las primarias que tendrán lugar en agosto de este año.
“Estando cerca del inicio de un proceso electoral y siendo consecuente con los valores de la verdad y la transparencia, pedí licencia a la Presidencia del PRO”, indicó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
A continuación remarcó: “Ha sido un gran privilegio liderar el partido estos años”.
De esta manera, Bullrich, con el apoyo explícito del expresidente Mauricio Macri, pone los dos pies en la campaña para conseguir ser la candidata a la presidencia por JxC.
Federico Angelini, vicepresidente de Pro y quien la reemplazará en el cargo, apoyó la decisión de Bullrich y, en diálogo con Radio Mitre, dijo: “Patricia pidió licencia debido a que se va a enfocar en la campaña a nivel nacional y tengo la responsabilidad de llevar adelante [la conducción] en un momento importante para nuestro partido”.
Angelini halagó el recorrido político de la exministra de Seguridad de la presidencia de Macri y dijo que “en su trayectoria ha tenido una conducta intachable”, que “es firme en sus convicciones” y aseguró: “Cree que no puede aferrarse a un cargo que tiene incompatibilidad con su candidatura a presidente”.
El diputado macrista explicó también que desde la presidencia de Pro tiene un rol clave. “Tengo que trabajar con los dirigentes del interior para darle expectativa de crecimiento a la Argentina”, explicó.
La decisión de la precandidata de pedir licencia ocurre luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) pidiera la intervención judicial de la fundación que preside Patricia Bullrich, el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), por solventar su campaña presidencial. La IGJ la acusó de haber financiado, en violación de la ley, acciones de “proselitismo político” a través de “seminarios, almuerzos y/o aportes”.
El titular de la IGJ, Ricardo Nissen, firmó el lunes pasado una resolución en la que le encomienda al Departamento de Asuntos Judiciales que promueva la acción judicial contra la fundación y que pida el “desplazamiento de los integrantes de la comisión directiva”; también, que la denuncie penalmente a Bullrich por una supuesta violación de la ley de financiamiento de los partidos políticos.
En tanto, la ahora expresidenta de Pro negó las acusaciones y la abogada Silvina Martínez denunció a Nissen en los tribunales de Comodoro Py por “perseguir” a entidades civiles presididas por dirigentes opositores. Por esto, lo acusó de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.