Credit Suisse se desploma hasta 30%, paralizan operaciones y hunde a bancos europeos
Las acciones de Credit Suisse se desploman 26% a nuevos mínimos históricos y arrastra a los bancos europeos, después de que su mayor accionista dijera que no podía aumentar su participación del 10%, citando cuestiones regulatorias.
Qué pasó con Credit Suisse
Credit Suisse cayó a nuevos mínimos históricos después de que el Saudi National Bank dijera que no podía superar el 10% de propiedad debido a un problema regulatorio.
Las acciones de Credit Suisse cayeron hasta 30% en la jornada aunque ahora moderaron la baja a 26%. La negociación de las acciones fue detenida varias veces por el operador de la bolsa de valores a medida que los volúmenes se dispararon y las acciones se desplomaron.
Tras el revés para Credit Suisse, el índice de acciones bancarias europeas cayó 5% en las operaciones de la mañana, alcanzando su nivel más bajo desde el 4 de enero. El índice ha perdido un 13% en valor desde el miércoles pasado, marcando su mayor pérdida intersemanal desde la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.
“Los mercados son salvajes. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar Credit Suisse”, dijo Carlo Franchini, jefe de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán a Reuters.
“Esto está arrastrando a la baja a todo el sector bancario en Europa. Las acciones aceleraron las pérdidas después de que los saudíes (comentado) … Creo que la crisis de Credit Suisse se puede resolver y no se dejará que el banco se arruine”, remarcó Franchini.
Las acciones del banco suizo UBS cayeron un 7,7%. En tanto, los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale experimentaron descensos del 10,7 por ciento y del 11,4 por ciento, respectivamente.
Un gigante con pies de barro
La caída de Credit Suisse es una gran preocupación para el sistema bancario internacional, tiene un peso mucho mayor para la economía global que SVB.
“Credit Suisse es, en principio, una preocupación mucho mayor para la economía global que los bancos regionales de EE. UU. que estuvieron en la línea de fuego la semana pasada”, destacó Andrew Kenningham de Capital Economics.
“Es cierto que sus problemas eran bien conocidos, por lo que no sorprenden por completo ni a los inversores ni a los responsables políticos”, agregó.
“Credit Suisse tiene un balance mucho más grande que SVB (530.000 millones de francos suizos a fines de 2022) y está mucho más interconectado a nivel mundial, con múltiples subsidiarias fuera de Suiza, incluso en los EE. UU. También es un corredor primario de EE. UU. Credit Suisse no es solo un problema suizo, sino global”, concluyó.
Wall Street, a la baja
Los futuros de las acciones de Estados Unidos caen este miércoles, pues los inversores siguen mirando con cautela a los bancos desde que la incipiente recuperación de las acciones del sector perdiera fuerza en Europa.
Los futuros del Dow descienden 1,66%, los futuros del S&P 500 un 1,76% y los futuros del Nasdaq 100 un 1,62%.
Varios bancos regionales estadounidenses, como KeyCorp y PacWest Bancorp bajan antes de la apertura del mercado.
Las entidades crediticias habían contribuido a la recuperación de Wall Street el martes, mientras que la confianza también se vio impulsada por los datos de inflación al consumo , cuya lectura de febrero fue en gran medida la esperada.
Los datos, junto con la presión sobre el sector bancario, alentaron las apuestas de que la Fed tendrá un margen limitado para subir las tasas de interés.