Importantes proyectos de ley para beneficio de las mujeres fueron presentados por la diputada Morales
En la sesión ordinaria del martes pasado, tomaron estado parlamentario tres proyectos de ley, presentados por la diputada Mariana Morales, del bloque del frente Renovador y Progresista.
DÍA FEMENINO
Este proyecto solicita la incorporación al 34 de la Ley N°5.642 “ESTATUTO DEL PERSONAL CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA” del DÍA FEMENINO. Se trata de una licencia especial que reconoce el derecho de la mujer a trabajar en condiciones de salud óptimas. Durante el periodo menstrual la mujer se ve afectada en su concentración por los dolores y molestias que dificultan el normal desempeño de sus tareas. Se trata de una licencia especial que reconoce el derecho de la mujer a trabajar en condiciones de salud óptimas.
ESPACIOS DE LACTANCIA
El segundo proyecto de ley busca la creación de “Espacios de Lactancia” en todos los organismos dependientes de la Administración Publica Provincial del Gobierno de Santiago del Estero.
Entiéndase por “Espacio de Lactancia” a un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las madres que se encuentran en periodo de amamantamiento, puedan amamantar y/o extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral.
JUZGADO DE GÉNERO EN LA BANDA
Por último presentó para la creación de un Juzgado de Género, el que formará parte del Poder Judicial de Santiago del Estero, con asiento en la Ciudad La Banda, y con jurisdicción en los Departamentos Banda y Robles.
“En el mes de la Mujer presenté estos proyectos pensando en todas las mujeres santiagueñas”, expresó la legisladora.
“Creo que el Día Femenino para las agentes de la administración pública, como los espacios de lactancia, son asignaturas pendientes que tiene el Estado con las mujeres, quienes en su gran mayoría son el motor económico de sus familias y deben salir a trabajar, sin importar si tienen un bebé o sufren dolores menstruales”, explicó Morales.
“En tanto la creación de un Juzgado de Género en la ciudad de La Banda atiende a la necesidad imperiosa de crear juzgados especializados en violencia de género, porque es a todas luces la urgencia a realizarse, no sólo, por las estadísticas que otorgan los distintos organismos que tratan esta nueva manera de discriminar a las mujeres, en los distintos ámbitos donde se desarrolla, sea familiar, social, laboral, etc., sino para lograr que la ley 26.485, se transforme en operativa y no en mera declaraciones que aspiran a conservar la salud, el honor y la vida de las mujeres”, indicó la diputada.
“Es fundamental, como sociedad y como representante del pueblo santiagueño, hacer hincapié en las mujeres, y estos proyectos buscan ayudar, darles las herramientas necesarias para que sigan creciendo en sus roles y defendiéndose de cualquier tipo de violencia”, finalizó Mariana Morales.