Ministra alemana del Interior despide a jefe de Ciberseguridad por supuesta cercanía a círculos de Inteligencia rusos

El despdio de Arne Schönbohm, jefe de la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI), se produjo porque este ha sido objeto de críticas debido a sus vínculos con el Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania. Dicho consejo estaba en la mira por tener vínculos demasiado cercanos a los círculos de Inteligencia de Rusia.

Schönbohm, de 53 años, dirigía el BSI desde febrero de 2016, y cofundó hace 10 años el Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania, que reúne a expertos de instituciones privadas y públicas. Según informes de medios alemanes, uno de sus miembros es una compañía fundada por un exagente de Inteligencia ruso. El gobierno alemán dijo hace más de una semana que estaba investigando los informes exhaustivamente.

Las acusaciones contra su persona habían “dañado permanentemente la necesaria confianza a la opinión pública en la neutralidad e imparcialidad del liderazgo del presidente de la autoridad de seguridad cibernética más importante de Alemania”, dijo la ministra del Interior Faeser.

Todavía no hay informes sobre quién será el sucesor de Arne Schönbohm. El Ministerio del Interior alemán dijo que la decisión de reemplazarlo también era en interés de los 1.500 empleados del BSI y su posibilidad de trabajar sin especulaciones sobre su personal.

En Alemania existe una gran preocupación acerca de que la infraestructura crítica del país podría ser objetivo de ciberataques rusos debido al apoyo a Ucrania por parte del Gobierno de Berlín. (DPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.