Presentarán una iniciativa para capacitar a empleados públicos en materia “anti-odio”
El oficialismo reflotó la polémica generada días atrás a raíz de la posibilidad de debatir en el Congreso una ley contra los discursos de odio. En medio de los recientes intentos del Gobierno de convocar al diálogo luego del intento de asesinato de Cristina Kirchner, el Frente de Todos dará un paso más en Diputados y presentará un proyecto de “capacitación contra el odio” para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
El diputado nacional del FDT, Eduardo Valdés, explicó que está “presentando una ley que plantea una capacitación de los funcionarios públicos del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
“No hay que ponerse en guardia porque figure la palabra odio. Tengo que ser sincero, hay un odio instalado. No tenemos que darle espacio mediático ni parlamentario”, explicó en Radio Con Vos.
Para ejemplificar, el diputado nacional recordó la Ley Micaela, que estableció una capacitación obligatoria en aspectos vinculados al género y la violencia de género.
Versiones cruzadas en el Gobierno por una ley contra los discursos del odio
El ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner encendió un viejo anhelo de diversos sectores que componen el oficialismo de discutir una posible ley contra los discursos de odio.
Son varios los dirigentes del Gobierno que creen que esta clase de comportamientos -como el de Fernando Sabag Montiel – son impulsados en buena medida por lo que dicen los medios, la oposición y la Justicia.
El martes pasado la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti desmintió que el Gobierno estuviese trabajando en una ley contra los discursos de odio, pero este medio pudo saber que en el seno del oficialismo hay funcionarios que creen necesario dar el debate.
Por esos días, el senador K José Mayans desmintió a Cerruti al asegurar que el mandatario le dijo que “trabaja en una consulta con gente constitucionalista y profesionales de derecho” para avanzar con un proyecto de ley contra el odio.
Además, el INADI que conduce Victoria Donda trabaja desde hace más de un año en informes vinculados a los discursos de odio y planea -a partir del ataque a la Vicepresidenta- intensificar los trabajos sobre esta cuestión.
Incluso, el lunes pasado el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho a la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau y al titular del bloque del Frente de Todos Germán Martínez. Una alta fuente de la Casa Rosada aseguró que uno de los temas de debate fue los discursos de odio.