Dictan un seminario sobre perfilación criminal para policías santiagueños
Efectivos policiales de las áreas de Investigación y Policía Científica de la fuerza de seguridad santiagueña, participaron de un seminario sobre perfilación criminal que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Complejo de Formación Policial y que estuvo a cargo de un prestigioso docente investigador en la materia.
El seminario denominado “Los aportes de la planificación criminal para la construcción de hipótesis de la investigación”, estuvo a cargo del Dr. Raúl Osvaldo Torre y se efectuó en el marco del itinerario de actualización y perfeccionamiento de detectives policiales.
Su objetivo fue aprehender prácticas de formación continua y permanente en los perfiles especializados de la función policial, como también, actualizar y perfeccionar las competencias del investigador criminal de la Policía Santiagueña.
En esta oportunidad, personal de diferentes dependencias pertenecientes a las Direcciones Generales de Investigaciones y de Policía Científica, participaron del seminario al igual que los cursantes de la licenciatura en seguridad pública y los cursantes de la diplomatura en investigación criminal: detective policial.
Por su parte, el Dr. Raúl Torre, experto criminólogo con una dilatada trayectoria en la materia, quien por su experiencia fue convocado por la investigación de casos resonantes ocurridos en nuestro país y cuyos resultados o conclusiones tuvieron una gran exposición mediática, facilitó las herramientas pedagógicas necesarias en el campo de la perfilación criminal para contribuir con la formación especializadas de los hombres y mujeres de la Policía.
También, es importante destacar que el Dr. Torre ya había realizado dos jornadas intensas con los cursantes de la Diplomatura en Investigación Criminal: Detective Policial, con una carga horaria de 20 horas, en las que se abordaron temáticas referidas a los Perfiles Criminales.
En tal sentido, se abordaron temáticas afines tales como la caracterización del criminal; homicidios organizados y desorganizados; delito contra la integridad sexual (investigación forense); casuística nacional e internacional; caracterización de las lesiones, mutilaciones, decapitaciones; autoinjurias; manifestaciones gráficas; canibalismo criminal; femicidas; manifestaciones gráficas en el cadáver y crímenes rituales, entre otros temas.