Incautan un meteorito en Uruguay: podría haber sido robado en Santiago del Estero

Personal de Prefectura de Puerto de Paysandú incautó, conjuntamente con sus pares de Argentina, un meteorito que pretendían hacer ingresar a Uruguay a bordo de una embarcación. Según la información de la que disponen los investigadores, el operativo de hallazgo había ocurrido en marzo y recientemente se pudo confirmar de qué se trataba la roca que decomisaron.

Todo comenzó el pasado 18 de marzo, en el río Uruguay durante un operativo en la costa sanducera cerca del paraje La Piedra. Allí, personal de Prefectura incautó una embarcación que pretendía ingresar ilegalmente la pieza a Uruguay, según lo consigna el medio digital El Telégrafo.

Según se supo, la patrulla divisó la embarcación parecida a una chalana de chapa, que llegaba a la orilla. En ese momento, sus ocupantes vieron a la policía marítima y salieron corriendo hacia un monte cercano. Se implementó un rápido operativo para intentar dar con ellos, pero no fue posible ubicarlos. Se centraron entonces en inspeccionar la embarcación, que albergaba una caja de madera en cuyo interior había una especie de roca entera, de aproximadamente 1 metro de largo por 65 centímetros de ancho y unos 35 centímetros de altura.

Al no contar con otros elementos y ante la duda de que pudiera tratarse de una forma de contrabando de algún tipo de sustancia estupefaciente, se dio intervención a la fiscalía uruguaya, que dispuso que la pieza fuera analizada por la Facultad de Ciencias local.

Debido a su peso y para evitar inconvenientes, Prefectura llevó la embarcación hacia el puerto sanducero donde, con ayuda de una grúa, lograron retirarla para transportarla en un camión.

Investigación

Lo que resta ahora es continuar la investigación para determinar de dónde fue tomado el meteorito. Oportunamente, dijo el fiscal: “Por ahora vamos a ver a seguir investigando si ha sido sustraído de algún lado en Argentina. Si eso no se corrobora luego de un tiempo prudencial, coordinaremos con el geólogo de UdelaR si hay alguna institución científica adecuada para el objeto, o un museo”.

Los investigadores recordaron que hace aproximadamente 4.500 años, una gran roca espacial cayó en lo que hoy es Argentina. Pero no cayó en una sola pieza. Se rompió en la atmósfera de la Tierra y creó una lluvia de meteoritos con piezas que van desde unos pocos gramos a varias toneladas. La mayor parte de los fragmentos más grandes cayeron sobre una estrecha franja de tierra de varios kilómetros cuadrados ahora conocida como “Campo del Cielo”.

El sitio está ubicado en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, a 1.000 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. En el lugar hay miles de pequeñas piezas de meteoritos. Es ilegal recogerlos, pero los robos ocurren a diario y las ventas están a la orden del día en Internet.

El informe elaborado por el geólogo sanducero Claudio Gaucher indica que la pieza incautada por Prefectura es un meteorito de tipo metálico. “Las características y su procedencia de Argentina permiten suponer que proviene de Campo del Cielo”, donde se encuentra el meteorito metálico más grande conocido.

“El precio de la pieza depende del peso y de cómo se venda (completa o en trozos)”, siendo de mayor valor cuando la pieza es entera como en este caso, que puede superar el millón de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.