Una familia santiagueña necesita más de $87.000 para no ser considerada pobre
Este dato se desprende del informe que presentó en el día de hoy el Isepeci.
Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en el mes de marzo la Canasta Básica Total subió un 8,62% con respecto al mes anterior, lo que llevó a que una familia conformada por dos adultos/as y dos niños/as necesitará $87.017,62 (CBT) para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza. Este 8,62% representa una suba del valor de la CBT de $6907,08 en solo un mes.
Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) el mismo grupo familiar en marzo precisó $38.847,15 para no encontrarse en la indigencia, un 11,05% más que el mes pasado y un 64% por arriba de lo que costaba el año pasado para el mismo mes.
“Este dato es muy preocupante porque, como sabemos, el IBP trabaja con comercios ubicados en las zonas barriales, lo que reafirma una tendencia que se viene dando estos últimos años: los sectores populares son los más golpeados por la inflación. El rubro de alimentos fue el que lideró los aumentos de este mes y las familias locales los resienten en sus economías”, manifestó Alejandra Monjes Rosales, directora del Isepci.
Por su parte Fernando Giménez, referente de Libres del Sur, afirmó “nosotros venimos viendo desde hace un tiempo que ésta situación sólo empeora. Los trabajadores y pequeños comerciantes son los más afectados, necesitamos que las medidas del Gobierno sean soluciones permanentes. Las familias santiagueñas necesitaron de un mes a otro casi $7000 más, y eso es gravísimo porque los ingresos no aumentan en la misma proporción ni con la misma rapidez. Necesitamos que eso se solucione de forma urgente”