Imputaron a Rappi y PedidosYa por cobrar propina
La empresas de delivery fueron imputadas por realizar cobros no solicitados previamente por los consumidores.
La imputación es por presunta infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor en virtud del concepto de “propina”, y la misma se concretó luego de la intervención de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, tras enterarse de la exigencia de las App de reparto a las que se les solicita que eliminen el ítem de “propina” ya que lo consideran “cobro indebido”.
El organismo precisó que el cargo, no requerido previamente por los consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice. Se advirtió además que, si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto.
Se imputó a estas empresas de delivery por realizar cobros no solicitados previamente por las y los consumidores.
Más información en ⤵️https://t.co/VMDK8nqPIg pic.twitter.com/gBicq6K4mL— Defensa de las y los consumidores (@DNDConsumidor) April 1, 2022
En consecuencia, las empresas tienen cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.
Las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.