Importante operativo por faena clandestina
Integrantes de la Dirección General de Agricultura y Ganadería (Área PROCARNE-Fiscalización), dependiente del Ministerio de Producción de nuestra provincia, realizó un operativo en Termas de Río Hondo donde se logró la detección y se procedió al desbaratamiento de un matadero clandestino (sin inspección veterinaria) con domicilio en Salta 501 de esta ciudad, propiedad de Manuel Medina.
Luego de un largo y arduo proceso de investigación y obtención de datos se llevó a cabo este procedimiento que se enmarca en las tareas asignadas por la Ley Federal de Carnes Nº 22.375 y Ley Provincial Nº 5.893/92 en lo referente a detección de lugares clandestinos de faena, donde también intervinieron, personal de la oficina de Marcas y Señales y Asesor Legal del mismo organismo con la colaboración de la Policía de la Provincia y participación del Ministerio Publico Fiscal de Río Hondo.
Estas acciones duraron varias horas e iniciaron en el Juzgado de Control y Garantía, donde se solicitó la orden de allanamiento de la propiedad y luego al ingresar los inspectores se encontraron con instalaciones en deplorable estado higiénico sanitario, elementos de trabajo sucios y falta de higiene.
Esta carne que se producía en este lugar de condiciones deplorable era vendida en ocho carnicerías de Termas de Río Hondo, las cuales ya habían sido inspeccionadas anteriormente y de donde se obtuvieron datos para hacer la trazabilidad de la carne y dar con este lugar de faena.
El desmantelamiento de estos lugares de faena clandestina que atentan contra la salud pública se logra con la colaboración de los consumidores denunciando la existencia de estos mataderos clandestinos.
Desde el organismo provincial informaron que ante denuncias, pueden dirigirse a las oficinas de PROCARNE-Fiscalización de La Dirección General de Agricultura y Ganadería, en Garibaldi 44, 1°piso, o llamando al teléfono N° 0385(422 1406/422 2506/422 7415) o a este correo diraygsde@mproduccion.gob.ar.
A raíz de lo encontrado, los inspectores actuantes proceden al decomiso directo de la totalidad de la carne vacuna, lo que constituye una infracción a las normas vigentes Ley Federal de Carnes Nº 22.375 y Ley Provincial Nº 5.893/92. Asimismo, se procedió a la clausura de la cámara frigorífica. La carne decomisada fue donada a la Asociación Civil Bichos.