Fuertes sismos sacuden Guatemala, México y El Salvador
El temblor ocurrió a las 1:12 AM hora local del miércoles. Se han reportado daños materiales y una víctima.
Un fuerte sismo que alcanzó 6,8 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió en la madrugada de este miércoles Guatemala causando alarma entre la población.
El temblor causó daños en siete departamentos. Las autoridades indicaron que hubo derrumbes, estructuras dañadas y colapsadas y viviendas con daños en municipios de Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01:12 hora local (07:12 GMT), y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en las costas del océano Pacífico y alarmó a la población. Los cuerpos de socorro, entre ellos la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y los Bomberos Voluntarios y Municipales, realizan monitoreos para establecer los daños.
A ese fuerte sismo le siguieron otras dos réplicas, de una magnitud de 5 y 4,8 en la escala Richter, respectivamente, según el ente científico con epicentro en el mismo lugar.
Un recuento de daños reportó una mujer muerta por paro cardíaco en el pueblo de Mixco, Guatemala, aledaño al oeste de la capital, informó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, la entidad precisó que por el momento el terremoto dejó 24.790 afectados por derrumbes en carreteras, daños leves en casas y cortes de energía, reportó la agencia AFP.
El fuerte movimiento de tierra también fue sensible en territorio salvadoreño y mexicano.
El Servicio Sismológico Nacional (SNN) reportó un sismo de magnitud 6.2, 114 kilómetros al sudeste de Chiapas, en México, a las 01:12 horas, con una profundidad de 36 kilómetros; y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que no se esperan tsunamis a raíz del temblor.