El centro cultural artístico legislativo: “un espacio dedicado al arte dentro”
En la casa de la democracia santiagueña, donde todas las voces se representan, el arte y la cultura juegan un rol principal en la formación y el establecimiento de espacios creativos para los habitantes santiagueños.
Creado el 07 de julio de 2015 como iniciativa de la entonces diputada provincial Estela Mary Neder, el Centro Cultural Artístico Legislativo (CCAL) posibilita el desarrollo de actividades culturales que encuentran traducidas por exposiciones, muestras, conciertos, concursos literarios, entre otros, dando un espacio a nivel provincial para que se lleven adelante dichos eventos.
Con su oficina ubicada en el primer piso de la legislatura, inaugurada el 14 de noviembre de 2018, está integrado por la comisión coordinadora (compuesta por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder; secretario legislativo Dr. Raúl Leoni Beltrán; secretaria administrativa CPN Soledad Vittar; presidente de la Comisión de Educación y Cultura; secretaria de Acción Social y Cultural de la Asociación Sindical de Empleados Legislativos y responsable del centro cultural, Perla Jiménez; y coordinadora Dip. Marisa Analía Herrera) y empleados de la Cámara de Diputados.
EI CCAL cuenta hoy con su propio coro polifónico y orquesta de cámara, dirigidos por el maestro Sergio Fabián Juárez, quien dirigió orquestas, coros y conciertos en el ámbito nacional e internacional, se perfeccionó en la Royal School of Music of London, y es el actual director honorario del Comité Internacional de Música K-Classic.
Este espacio, además, permite que artistas de todos los rincones de la provincia y del país puedan mostrar a la totalidad de la ciudadanía el desarrollo de las actividades culturales que llevan a cabo con gran esfuerzo y vocación, teniendo como objetivo acompañar a las instituciones y a los legisladores en la realización de proyectos y la organización de reconocimientos en fechas de interés artístico-cultural y provincial.
Buscando fortalecer su rol social, el centro cultural, con el apoyo del Vicegobernador, se propone concretar diversos proyectos que apuntan a la formación de niños, niñas y adolescentes del interior de la provincia y barrios de bajos recursos en arte y cultura desde sus distintas disciplinas, y hacer que las mismas sean de fácil acceso para todo el pueblo santiagueño.