Alejandro Marchesan presentará su libro “Ontología de la Complejidad” en Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario

Invitaciones abiertas a participar de la presentacion del libro “Ontología de la Complejidad” del Lic. y Máster Coach Alejandro Marchesan. El evento tendrá lugar en Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario ubicado en las calles Olaechea y Mendoza, el día 13 de diciembre a partir de las 19hs.

Este nuevo material el cual trata de darle un sentido a la realidad en la que vivimos y reflexionar respecto al futuro que buscamos. “Es un libro que se suma a una serie donde he trabajado acerca de fenómenos que hacen a lo cotidiano de una organización y la sociedad, como por ejemplo temas de liderazgo y comunicación” dijo Alejandro.

“En el anterior libro presentamos la consideración de un cambio de época, donde pasamos de un mundo de blancos y negros que, si bien no desapareció, se encuentra con la instancia novedosa del emergente de un mundo y realidad que es rodeada de complejidad, la cual, se caracteriza por múltiples variables” comenta Marchesán y enfatiza que: “es por eso que este libro viene a considerar una mirada de este mundo complejo y la propuesta de como relacionarnos y gestionar en ella”.

El autor cuenta con una vasta trayectoria a la hora de pensar la educación, las relaciones humanas y el desarrollo personal
Sobre qué busca con este nuevo lanzamiento, luego de pensar, Marchesán responde: “busco cambiar el foco de atención, proponer un desplazamiento de la mirada individual y de la sociedad respecto de este mundo complejo que ha llegado para quedarse, superando una cultura y una época”.

“Ontología de la Complejidad busca recuperar el valor de la reflexión, para que, más allá de las diferencias y las miradas propias que siempre son legítimas, podamos lograr una unidad de conocimiento en la diversidad” señala el escritor.
Al conversar sobre ontología, destaca que “la ontología se encarga de considerar como los seres humanos observamos el mundo, la realidad y el mismo sentido que le conferimos a la existencia”.

Los ojos en la posibilidad
Marchesan nombra mucha la palabra posibilidad y sobre esto respondió: “la posibilidad es que suceda aquello que no está sucediendo” y agrega: “si nuestra realidad es la que buscamos, la que nos interesa, no buscamos una posibilidad distinta”.
Para Alejandro, “en el mundo complejo, al tener múltiples variables, nos hace mirar a las posibilidades que responden a las necesidades” y destacó entre ellas a: “la educación, la comunicación, el liderazgo, la manera de gestionar y gobernar, en el final, la manera de socializar de manera productiva y sustentable”.

Enfatiza que: “La posibilidad de un futuro posible está en una ontología que sea capaz de comprometerse con la posibilidad y dejar de solo administrar la realidad”. En un mundo complejo expresa: “no existen las certezas y de hecho nada es seguro, al tiempo que, las posibilidades que existen son interminables y, para poder verlas y aprovecharlas, es necesario avanzar en el sentido de una ontología, esto es, una manera de mirar, desde la complejidad que nos rodea y todo lo impregna”.

Los pies en la realidad
Marchesán convoca a tener “los pies” en la realidad, siendo conscientes que existen infinitas de ellas y que no todos la percibimos de la misma manera. “No es que hay tantas ontologías como observadores, sino que cada uno observa desde una ontología cultural y en mi caso estoy comprometido con la mirada de la realidad desde un compromiso con un liderazgo en servicio, una comunicación productiva y en especial una gestión de la diversidad que nos permita una mejor socialización”.

Respecto a los cambios constantes que presenta el mundo complejo que habitamos, Alejandro dice que: “la única manera que podemos hacer cambios es si nuestra ontología, nuestra manera de observar, pensar y conversar, es flexible e innovadora. Superar la resistencia al cambio para promoverlos y acompañar aquellos que faciliten un mejor vivir y convivir en sociedad”.
Para finalizar, el autor propone que: “En la realidad que vamos viviendo, nuestro gran desafío es no quedarnos dando vueltas en círculos desde la queja y la explicación sino, superar esa realidad y es por eso que “Ontología de la complejidad” es una propuesta de trascendencia y diseño de futuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.