“Endohermanas Argentina” desarrollaron una marcha frente al Congreso de la Nación para pedir por una ley que las ampare
“Endohermanas Argentina” es un grupo de mujeres autoconvocadas con endometriosis, una enfermedad ginecólogica crónica. A 4 años del primer congreso amarillo, dónde mujeres con esta afección se reunieron por primera vez para pedir por una Ley de Endometriosis, hoy volvieron a estar presentes para visibilizar y concientizar frente al congreso.
La endometriosis es una una enfermedad ginecólogica crónica, que afecta en la etapa reproductiva de la mujer. Comienza siendo una enfermedad ginecólogica y con el tiempo urólogicas, que derivan en problemas intestinales sumado la problemática emocional. Con el correr de los años aparecen nuevas afecciones, el tejido del útero sale y se implanta en diferente lugares y órganos del abdomen, y cada vez que la mujer menstrua ese tejido también lo hace provocando dolor, menstruación abundante (hemorragias) dolor muchas veces incapacitante, inflamación, infertilidad, dolor en las relaciones sexuales, etc.
Las estadísticas dicen que 1 de cada 10 padece esta enfermedad, a su vez es difícil de diagnosticar se tarda entre 7 a 10 meses en ser diagnosticada.
“Endohermanas Argentina”
Todos los los años se realiza esta marcha en memoria de una joven fallecida con endometriosis, luego de una operación.
En Santiago del Estero existe la filial llamada “Endohermanas Santiago del Estero y a 4 años del primer congreso amarillo, dónde mujeres se autoconvocaron por primera vez para pedir por una Ley de Endometriosis, hoy se volvieron a juntar para visibilizar y concientizar frente al congreso en busca de una ley que las ampare. Estuvo presente la Dip. Jimena López quien presentó hace poco un proyecto redactado junto con Endohermanas Argentina, también contó con la presencia de representantes de la SAE (sociedad argentina de Endometriosis) Dr. Leandro Fusaro, la Lic. Romina Domenech y el Dr. Federico Guallan Ginecólogo.
Se unieron a esta convocatoria presencial Endohermanas Corrientes, Endohermanas La Plata, Endohermanas Santa Fe, y Endohermanas Córdoba.
El primer congreso amarillo se hizo un 28 de noviembre de 2018, a un mes del fallecimiento de July Almonacid, quien falleció tras una cirugía de Endometriosis que desencadenó una septicemia intestinal provocando el peor desenlace, se decidió comenzar con las movilizaciones.