El Festival de la Chacarera implementará en su edición 2022 la Ley de Cupo Femenino
Se trata del primer festival santiagueño y uno de los primeros del país en implementar la legislación aprobada en 2019 por el Congreso Nacional, que estipula que la presencia de mujeres y disidencias en los escenarios argentinos debe llegar a un piso del treinta por ciento.
La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por Jorge Luis Carabajal, responsable de la producción del legendario festival; y Carolina Haick, presidenta de la asociación creada con el propósito de promover la conciencia, la igualdad, la diversidad, el patrimonio y las oportunidades de las mujeres en la música, a través de la educación, el apoyo, el empoderamiento y el reconocimiento.
Además, participaron el subsecretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital, Rodolfo Legname; la diputada provincial, Georgina Sosa y la encargada del contenido general del festival, Lorena Anchaba. “Estamos muy contentos porque esta firma refleja nuestro pensamiento de inclusión de estas políticas, porque consideramos que estos símbolos son necesarios para marcar un rumbo en el que queremos que esté incluida la comunidad folclórica”, indicó al respecto Carabajal. Por su parte, Haick celebró “la firma de este convenio que ha sido construido entre la producción del festival y nuestra asociación, a partir de reuniones en las que tratamos de pensar en una sociedad más inclusiva”.
Asimismo, la artista destacó “la voluntad política del festival de incluir en la grilla de artistas al 30 por ciento de músicas mujeres, que en muchos eventos no se está cumpliendo a pesar de la sanción de la ley; además de propiciar un escenario libre de violencias, donde no se sumarán a artistas que tengan causas judiciales”.
A partir del acuerdo, la producción del festival se compromete además “a propiciar escenarios libres de violencias, reservándose el derecho de admisión en casos de personas denunciadas por violencia de género, como así también a fomentar buenas prácticas libres de violencia, estigmatización y discriminación por motivos de género”.
Finalmente, Georgina Sosa destacó que “es el primer y único festival del país con esta impronta, que vienen trabajando y organizando actividades relacionadas con la igualdad de género y los escenarios libres de violencias”.