Simulacro electoral: no hubo problemas técnicos y esperan que los resultados provisorios se publiquen más rápido que en las PASO
Cuando faltan apenas dos semanas para las elecciones legislativas, la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, realizó esta mañana entre las 9 y las 13.30, un simulacro general del Recuento Provisional de Resultados. El resultado fue muy satisfactorio y de no mediar inconvenientes esperan que el 14 de noviembre pocos minutos después de las 21 se puedan difundir los primeros números de los comicios. Más rápido que en las PASO del 12 de septiembre. Ese domingo, a las 21.38 ya estaban listos los datos del 60% de las mesas de todo el país.
La prueba del sistema se efectuó en las dos sedes del Correo Argentino que servirán de base para ese recuento, una en el barrio porteño de Barracas y la otra en Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Participaron autoridades oficiales y apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas que se presentarán en esta instancia.
Las razones que esgrimen en la DINE para que más rápidamente se conozcan los guarismos de las elecciones es que esta vez serán menos los partidos políticos que pugnarán por legisladores y que se trabajó en “acelerar procesos”. Harán especial hincapié en la tarea de los facilitadores sanitarios (una figura que se creó por la pandemia para un mejor orden en los establecimientos destinados a la votación).
Este sábado se transmitieron y procesaron 104.415 telegramas, replicando la totalidad de las categorías nacionales. Implicó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales.
Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, calificó a la jornada como “muy positiva y especial”, ya que, en algo más de dos horas, se lograron transmitir y procesar “más del 90% de los telegramas, lo que ratifica el óptimo funcionamiento del sistema, tal como lo pudieron comprobar las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país”.
La capacidad de recepción de telegramas es de aproximadamente 500 por minuto. Para “estresar” al sistema se lo exigió hasta diez veces más que lo previsto. “El simulacro finalizó a las 13:30, lo que anticipa que en las elecciones del 14 de noviembre seguramente podamos volver a tener los resultados provisorios antes de las 22 horas”, indicó García Blanco.
En el operativo, el último antes de las elecciones legislativas, participaron representantes de partidos políticos y alrededor de 1.300 fiscales que fueron acreditados para acceder a las más de 1.150 sedes electorales del Correo Argentino y establecimientos de votación.