El municipio bandeño participó en Jornadas de Botánica

La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales de la Municipalidad de La Banda, participó de las XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica donde tuvo una importante participación y compartió la experiencia de trabajo que realiza cotidianamente desde la comuna.

Dicha actividad se desarrolló los días 6, 7 y 8 de septiembre de forma virtual organizada por la Sociedad Argentina de Botánica y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En la oportunidad, los profesionales del área de la Secretaría de Gobierno trabajaron en conjunto con Dante Loto del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE) y Verónica Ledesma de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), realizando un estudio específico titulado: “Estructura y problemáticas de la vegetación arbórea en un área urbana de Santiago del Estero, Argentina”, que fue presentado en modalidad de poster durante las jornadas.

Durante el encuentro, también se analizó la estructura y problemática (transitabilidad y cableado) del arbolado urbano en la ciudad de La Banda, realizando un monitoreo en once estaciones lineales de 300 m x 8 m cada una, a lo largo de un gradiente urbano (microcentro, urbano y periurbano). Asimismo, se tomaron datos de árboles mayores a 3 m de altura midiendo diámetro normal (DAP), distanciamiento al cableado, presencia de canteros y senderos.

Según se informó, los resultados del estudio mostraron que la composición de especies fue variable a lo largo del gradiente con notable abundancia de especies de gran porte (Cassuarina cunninghamiana) en zonas urbanas y periurbanas y de menor porte en el microcentro (Citrus aurantium).

En promedio, hubo un mayor tamaño de árboles en zonas urbanas que en microcentro, no así en la zona periurbana. Se registró una gran cantidad de individuos en contacto con el cableado para zonas del microcentro y urbanas. La presencia de canteros y senderos fue notablemente mayor en zonas urbanas.

Por último, destacaron que estos valores sirven como parámetros para seleccionar especies arbóreas y brindar un manejo adecuado del arbolado público en los distintos grados de urbanización de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.