Los impuestos que pagará el ganador de La Voz Argentina

El pasado domingo, Francisco Benítez se consagró ganador de La Voz Argentina y se llevó una suma de $1.500.000, ¿Cuánto pagará de impuestos a la Administración Federal de Ingresos Públicos?.

Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), explicó a La Nación que Benítez no deberá pagar el Impuesto a los premios, ya que «la Ley del Impuesto a los Premios de Juegos de Sorteo y Concursos Deportivos comprende a los beneficios económicos que se obtienen en participaciones donde el azar juega un papel preponderante».

Sin embargo, el monto recibido por el ganador de La Voz Argentina podría ser alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, que es del 35% (lo que se traduce en una suma de $525.000) si cumple con determinadas condiciones.

Russo explicó: “De tratarse de una persona que se dedica al canto (en un local gastronómico, eventos, etc.) el premio obtenido forma parte de los ingresos ganados en ejercicio de su actividad y quedan alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o bien forman parte de un ingreso bruto devengado en el monotributo”.

En el segundo caso, Russo indicó que “el monotributo para ese monto como mínimo será Categoría F, que implica un impuesto integrado de $3238,03 y una cuota total mensual de $6271,46″.

Pero si la persona no se gana la vida con la actividad que la consagró ganadora del concurso, “no se produce el factor habitualidad que requiere el objeto del Impuesto a las Ganancias y tampoco formaría parte de los ingresos computables en el Régimen Simplificado”, agregó Russo. Por lo que quedaría exenta de estos impuestos

Además si la producción de Telefe le paga el monto ganado a través de un cheque, sí deberá abonar el impuesto al cheque, que es del 0,6%, lo que representaría una suma de $9000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.