Encuentran en el Ártico bacterias que descomponen petróleo y diesel

Un estudio científico reveló que las bacterias marinas que habitan las frías aguas del Ártico canadiense son capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diésel.

Los autores de la investigación, que se dio a conocer a través de artículo publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, incubaron en botellas diferentes microorganismos y los combinaron con nutrientes, agua de mar y diésel o petróleo crudo durante varias semanas en la costa de la península del Labrador, a una temperatura de 4°C.

Durante el estudio los especialistas observaron una disminución de la diversidad microbiana y el enriquecimiento de linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas como la ‘Paraperlucidibaca‘, ‘Cycloclasticus‘ y ‘Zhongshania‘, que biodegradaban los alcanos del petróleo crudo y diésel, informaron.

Así lo expresó Casey Hubert, de la Universidad de Calgary y coautor del estudio: “Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame”.

A su vez, Hubert resaltó que estas comunidades bacterianas “pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo en el Ártico” y que “proporcionar nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos”.

“Estas aguas permanentemente frías están experimentando aumentos de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector petrolífero y gasífero en alta mar”, lo que representa una amenaza significativa para el entorno, concluyó el científico.