Un día como hoy en 1956 nacía el santiagueño Omar “El Duro” Arrieta

 

Nacido en Añatuya, fue jugador de Talleres de Cordoba en su época dorada y compañero en la defensa de Luis Galvan, el santiagueño Campeón del Mundo quien hoy tiene su estatua en hall principal del Estadio Único “Madre de Ciudades”.

Omar Eduardo Arrieta llegó a la “T” en 1976 en silencio desde su Platense de Añatuya para sumarse a un equipo estelar donde sobraban los buenos jugadores.

Sus antecedentes eran casi desconocidos. Pero su origen santiagueño y la recomendación de su coterráneo, Humberto “Tigre” Bravo, le jugó a favor. En un plantel donde todos pedían pista, Arrieta se ganó un lugar en los años dorados de los albiazules.

Rendidor en ambas puntas de la defensa (era “3” pero también alternó como “4”), se agigantaba en las difíciles. Muchos le recuerdan su actuación ante la selección de Polonia, cuando le asignaron la difícil tarea de marcar a Grzegorz Lato, el cotizado delantero del momento, que había sido goleador del último Mundial.

“Ese día lo enloqueció, no lo dejó mover. Lato era veloz, pero ‘el Duro’ no se le achicó y lo anuló. Ganamos 1-0 con gol mío y mucho aporte añatuyense”, recuerda Bravo hoy.

Pero tal vez su momento cumbre lo vivió el 28 de marzo de 1979, cuando anotó el gol del triunfo ante Boca (2-1), a falta de tres minutos para el final de la Copa de los Grandes, un fantástico triangular de verano que reunió a esos dos clubes y al River multicampeón de Ángel Labruna.

Fruto de su gran momento futbolístico, en 1980 fue convocado a la preselección olímpica que buscaba el pasaporte a los Juegos de Moscú, aunque finalmente no quedó en el plantel definitivo, a las órdenes de Federico Sacchi.

Una diabetes y problemas hepáticos signaron su vida un 18 de Agosto del 2020.