Relanzaron el Programa Potenciar Trabajo en La Banda

El intendente Pablo Mirolo junto al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Dr. Ángel Niccolai relanzó el Programa Potenciar Trabajo con la entrega de insumos y herramientas a beneficiarios que trabajan en diferentes proyectos productivos que se desarrollan en la ciudad de La Banda.

En un sencillo acto se realizó el lunes a la tarde en un sector de la plaza Educativa y Cultural ‘Mauricio Rojas’ bajo un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19 entre los participantes.

También estuvieron presentes autoridades como el representante provincial del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Dr. Mario ‘Piotti’ Suárez, el secretario municipal de Desarrollo Humano Ramiro Barrera, la subsecretaría de Comunicación Fernanda Raschi y los referentes del Banco de Alimentos de La Banda Miguel Ángel Siufi y Carlos Olivera.

El intendente Pablo Mirolo destacó: “Es un gusto poder recibir al Ministro Niccolai una vez más en la ciudad de La Banda y al representante provincial del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Mario ‘Piotti’ Suárez con quienes venimos trabajando mucho para la concreción de este proyecto en la ciudad y el relanzamiento del Programa Potenciar Trabajo. Hace algunos meses firmamos entre Nación, Provincia y el Municipio un convenio marco y específico para que más de 360 beneficiarios puedan comenzar a trabajar con distintos proyectos productivos, hoy lo que estamos haciendo es cumplir con eso, entregando herramientas, maquinarias e insumos para que puedan empezar a trabajar y ejecutar cada uno de los proyectos que se habían presentado. Así que estamos sumamente agradecidos al Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional por pensar en el municipio de La Banda para trabajar de manera articulada en beneficio de estas personas“.

Agregó: “En La Banda se van a desarrollar proyectos textiles, deportivos, construcción y de reciclaje, entre otros. Algunos se van a ejecutar en dependencias municipales y otros en entidades privadas y ONG como es el caso del Banco de Alimentos que fue beneficiado con elementos de trabajo e insumos, porque esto es lo que comprende este programa, que no sólo los gobiernos locales puedan ejecutarlos sino también organizaciones intermedias“.

Por su parte, el Ministro Niccolai señaló: “Hoy estamos destinando parte de la primera remesa que son $50 millones, la segunda es otra remesa igual, que han sido destinadas para insumos que utilizarán los beneficiarios en los diferentes proyectos productivos del tipo sanitario, deportivo, textiles y huertas, es decir, diferentes actividades que se llevan a cabo con beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. Esto también va a permitir una articulación entre los tres ámbitos del Estado, Nacional, Provincial y Municipal, impactando positivamente en los beneficiarios. Cabe recordar que este programa tiene como objetivo vincular a los programas de empleo con el trabajo formal que se irá alcanzando a medida que se desarrolle el programa“.

Agregó: “Ésta es una de las herramientas que tiene el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, para reactivar el aparato productivo del país, generar trabajo e ir aprovechando la fuerza laboral que estaba siendo desaprovechada ya que el programa estaba parado, no tenía actividad alguna. Si bien se mantenía la remuneración a los beneficiarios no había actividades que con capacitación y experiencia les permita luego aspirar a un trabajo formal. Esto hoy está puesto en práctica de nuevo“.

Beneficio para el Banco de Alimentos

En la oportunidad, el Banco de Alimentos de Santiago del Estero también recibió insumos y herramientas de trabajo para los beneficiarios que trabajan en la ONG.

El presidente de la entidad, Miguel Siufi, expresó: “Estamos muy gratificados. Creemos que la nuestra es una organización de la sociedad civil, es una tradicional ONG y poder hacer esta articulación pública – privada nos gratifica enormemente. Somos beneficiarios porque recibimos la contraprestación que es muy importante para los titulares de Potenciar Trabajo que ahora tienen una contraprestación horaria, destinan 4 horas de su jornada diaria a prestar servicios y trabajo que lo están haciendo en el Banco de Alimentos. Los tres estamentos del Estados aportan herramientas y nosotros aportamos capacitación para que esa mano de obra que hoy recibimos se transforme en el mediano plazo en puestos genuinos de trabajo. Que el sector privado pueda darle continuidad y que los planes se transformen en producción que le sirva a la comunidad y a las personas que están siendo significados a través del trabajo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.