A 44 años del mayor accidente en la historia de la aviación
El 27 de marzo de 1977 a las 17:07Hs en el aeropuerto “Los Rodeos” de la Isla de Tenerife, España, se produjo el mayor accidente de la historia de la aviación con un saldo de 583 muertos, cuando colisionaron sobre la pista 2 Boeing 747, el KLM 4805 y el Pan Am 1736. Ambos vuelos debían haber llegado al aeropuerto de la isla “Gran canaria” pero una amenaza de bomba obligó a desviarlos al más cercano, Tenerife.
Este aeropuerto de una sola pista era muy chico para los “Jumbo” y se vio repleto de aviones estacionados en los accesos a la pista principal y con solo dos controladores acostumbrados a pocos vuelos locales. Cuando arribó el KLM , reinaba una densa niebla y estacionó en el único acceso a la pista para cargar combustible suspendiendo por 3 horas el funcionamiento de “Los Rodeos”.
Cuando finalizó, se le ordenó ingresar a la pista y dirigirse hasta el final, girar 180° y esperar ordenes. Al avión de Pan Am se le ordenó ir detrás del KLM pero salir de la pista en la salida N°3 y avisar cuando lo haya hecho ya que no había visibilidad desde la torre.
La tragedia comenzó a gestarse cuando con el KLM en la cabecera y listo para despegar, el Pan Am descubrió que no podía girar en la salida N°3 diseñada para aviones chicos y siguió por la pista principal hasta la salida N°4.
El capitán del KLM, el experimentado “Jacob Veldhuyzen Van Zanten” pidió autorización a la torre para despegar, esta se la negó aduciendo que aún el Pan Am no le había confirmado su salida de la pista. Por razones que se desconocen el capitán “Van Zanten” ordenó acelerar, ante la pasividad del copiloto, el KLM inició el despegue cuando todavía el Pan Am se desplazaba por la pista principal en sentido contrario. 8 segundos después la tripulación del KLM diviso al Pan Am que había comenzado a girar, intentaron elevarse pero cuando estaban a solo 7 mts del suelo lo impacto en el centro, arrancando la mitad superior del fuselaje, pasó por encima y se estrelló 300 mts mas adelante.
Ambos aviones con los tanques llenos, explotaron, en el KLM fallecieron todos abordo y del Pan Am solo 45 de las 380 abordo pudieron saltar del avión en llamas, la torre recibió un aviso de un incendio en la pista por parte de otro avión detenido en la salida N°2 pero no sabía que había pasado ya que en teoría el KLM aún estaba en la cabecera. Dieron la alarma de inmediato, cuando los bomberos llegaron, las imágenes eran infernales, como por varios minutos nadie acudió, los heridos estaban diseminados por la pista. la investigación determino que varios factores influyeron en el accidente, pero la negligencia del capitán “Jacob Veldhuyzen Van Zanten” fue el detonante de la mayor catástrofe aérea de la historia.