Escándalo: San Martín de Tucumán denunció a “Chiqui” Tapia

Un nuevo pedido de impugnación contra la Asamblea que proclamó la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA fue presentado este jueves ante la Inspección General de Justicia. Esta vez fue San Martín de Tucumán en una carta presentada por su abogado César Fernando Santillán y firmada por el vicepresidente segundo, Carlos Aníbal Cisneros, y el tesorero, Hugo Guillermo Ledesma.

El primer pedido había sido realizado por el club Nueva Chicago a través de su presidente, Germán Kent, la semana pasada. ¿Qué plantean las solicitudes a la IGJ? Esgrimen la nulidad del acto virtual que se llevó a cabo en mayo de 2020 en el cual se resolvió proclamar anticipadamente a “Chiqui” como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en un segundo mandato que va de 2021 a 2025.

Argumentan irregularidades en la convocatoria a dicha Asamblea. Y también que el Acta de Asamblea no contiene ninguna mención a la Comisión Electoral y que no hay constancia ni referencia en relación al cumplimiento del Código Electoral de la AFA.   

En caso de que la IGJ haga lugar a estos pedidos, Tapia deberá pasar nuevamente por el acto eleccionario. El problema para él sería que ya no cuenta con todo el apoyo unánime que reunía hace diez meses atrás y por el cual fue reelegido “por aclamación”.

De hecho, varios dirigentes que eran aliados de Tapia se alejaron de su lado en el último tiempo y ahora están parados en la vereda de enfrente. Tal es el caso de Daniel Ferreiro, quien de hecho impulsó el pedido de la institución de Mataderos. El jueves pasado la denuncia de Nueva Chicago llegó a manos del presidente de la IGJ, Ricardo Nissen, hombre de Máximo Kirchner.

Ahora, además, tendrá que esperar por la decisión de esta segunda presentación en contra llevada adelante por la dirigencia de San Martín de Tucumán, institución que en medio de la cuarentena mantuvo un enfrentamiento abierto con Tapia por la suspensión del torneo de la Primera Nacional.

Cuando desde la AFA anunciaron la decisión de que los ascensos a Primera se definieran en la cancha, el club tucumano puso el grito en el cielo ya que consideraba que debía subir por mérito deportivo porque cuando se paró el campeonato por la cuarentena obligatoria en el país se encontraba líder de su zona.

Los tucumanos se sintieron perjudicados y fueron a fondo: en mayo hicieron una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) de la FIFA. Pero desde Suiza fallaron en su contra y todo se definió sobre el césped, como quería la AFA. San Martín no ascendió y sigue participando en la segunda categoría. Desde allí, la bronca nunca se fue.

El cargo de Claudio Tapia puede peligrar. Y ya surgen nombres de posibles candidatos. Claro que desde el Gobierno están atentos y mueven sus fichas puesto que son varios los actores que no están ajenos al fútbol. Desde el presidente Alberto Fernández, pasando por Máximo Kirchner y Sergio Massa. Todos tienen conexiones con distintos directivos.

Marcelo Tinelli es uno de los hombres fuertes que vuelve a sonar. El actual presidente de San Lorenzo está al mando de la Liga Profesional de Fútbol. Un rumor sobre un supuesto pedido de licencia en el Ciclón retumbó por los pasillos del club de Boedo en la última semana, pero en una reunión de mesa chica con sus pares azulgranas realizada este miércoles por la noche no se mencionó esa posibilidad.

Nicolás Russo (Lanús) es otro peso pesado que conoce como pocos los pisos de la AFA y tiene vínculo directo con el “massismo”. Pero “Nicola” pretende ser intendente del partido de Lanús. Marcelo Achile, de Defensores de Belgrano, es uno que mantiene relación con la Casa Rosada y no habría que descartarlo aunque parecería menos probable que otro dirigente del Ascenso acceda al sillón presidencial si es que Tapia queda fuera de carrera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.