Es oficial: el 4 de noviembre vuelve la Liga Nacional de Basquet

El 4 de noviembre será el salto inicial de una esperada y excepcional temporada 2020/2021 de la Liga Nacional de básquetbol. Desde que la que campaña pasada se canceló tras ser frenada el 13 de marzo, la dirigencia de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina (CABB) trabajó para poner en marcha nuevamente la competencia.

Y encontró en el formato de “burbuja” y en una etapa inicial acotada, que terminará antes de Navidad, para darle continuidad y premiar al primer campeón de la temporada 2020/2021.

Las “burbujas”, divididas en Conferencia Norte y Sur, se jugarán finalmente en la Ciudad de Buenos Aires tras la negativa del Gobierno de Córdoba a las ya organizadas y avanzadas que iban a disputarse en los estadios de Instituto y Arena de Carlos Paz.

Tras la firma de la autorización de parte de los ministerios de Salud, de Turismo y Deportes, y de Jefatura de Gabinete, se larga la Liga.

Instituto y Atenas conforman la Conferencia Norte junto a Quimsa y Olímpico de La Banda, los correntinos de San Martín, Regatas y Comunicaciones, Libertad de Sunchales, La Unión de Formosa y Oberá Tenis Club de Misiones, que debutará en la elite del básquet argentino (compró la plaza de Estudiantes de Concordia).

En la Sur estarán los “locales” Obras y Ferro, más San Lorenzo, Boca, Platense, todos de la Ciudad de Buenos Aires, Peñarol de Mar del Plata, Bahía Basket, Argentino de Junín, Hispano de Río Gallegos y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Se necesitan 38 días para jugar esta primera etapa de la Liga, según dijo Sergio Guerrero, secretario técnico de la AdC. En el medio habrá un parate para disputar, también en Capital Federal (se iba a jugar en Córdoba) la “ventana” de clasificación a la AmeriCup 2022, del 25 al 29 de noviembre.

La selección argentina estará integrada por jugadores que estén disputando la “burbuja” de la Liga Nacional.

Tras mucho esperar, se pone en marcha la categoría prinicipal del básquet argentino, mientras los demás estamentos esperan que sea el punto de partido para mover a la actividad en todo el país.

 La fase regular se extenderá hasta el 15 de diciembre, y la fase final, por el título, se jugará el 18, 19 y 20 de diciembre.

Las canchas de Obras Sanitarias, estadio principal, y Ferro serán los escenarios de la “burbuja” en Capital Federal

Cada equipo disputará 18 partidos de fase regular y los dos mejores de cada conferencia animarán el cuadrangular decisivo, para coronar al campeón.