Una ONG declaró “funcionalmente extinto” al koala australiano

No hay más de 80,000 koalas en Australia, lo que hace a la especie “funcionalmente extinta”. Así lo informó mediante un comunicado oficial La Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que el Koala es todo un animal icono y símbolo de Australia, sin embargo, corre un gran riesgo de desaparecer, por lo que la ONG australiana reclamó la promulgación de una ley de protección.

Durante millones de años, estos animales han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto, puesto que son los encargados de consumir hojas superiores de estas plantas, además de contribuir con el reciclaje de nutrientes, por medio de sus excrementos.

En ese sentido, la AKF precisó que ha usado el término “funcionalmente extinto”, debido a que dicha especie disminuyó tanto su presencia, que básicamente ha perdido un rol relevante en el ecosistema.

Incendio

Como se recuerda, a inicios del 2020 los incendios forestales de Australia mataron o desplazaron a casi 3 mil millones de animales, indicó un informe comisionado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“El desglose es de 143 millones de mamíferos, 2.460 millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas”, indicó el WWF citando el informe provisional.