No todo paciente con COVID-19 es candidato a una transfusión de plasma
En el transcurso de la mañana el subsecretario del Ministerio de Salud el Dr. César Monti junto a la directora del Centro de Sangre de la Provincia Dra. María Elena Sánchez, dieron un comunicado a través de la red social Facebook ” Ministerio de Salud”, informaron a la comunidad los aspectos importantes de la utilización de esta alternativa de tratamiento que se encuentra en investigación,que ante la gran expectativa que ha generado el uso de plasma de convalecientes para tratar paciente COVID 19.
Los profesionales explicaron, la “utilización de plasma es una alternativa de tratamiento que se encuentra en fase experimental. Aún no se ha comprobado su eficacia en un 100%, en ningún lugar del mundo”. Los estudios siguen rigurosos protocolos de investigación, coordinados por el Ministerio de Salud de la Nación, con resultados variados.
Esta terapia experimental NO es aplicable a todos los pacientes. No es de uso masivo. Los familiares deben respetar el saber médico. No todo paciente con COVID-19 es candidato a una transfusión de plasma. Sólo se usa en determinados casos, según la valoración y la indicación del médico/a, quién debe evaluar si el paciente cumple con los parámetros de inclusión en el protocolo y valora el riesgo – beneficio, porque se pueden presentar reacciones adversas severas e incluso empeorar la insuficiencia respiratoria del paciente. En este caso, el profesional debe solicitar el plasma al Centro de Sangre.
Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma en las redes sociales, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, y canaliza el pedido a través del Centro Provincial de Sangre.
La donación dirigida, no contribuye a la eficiencia de un sistema nacional y provincial de Sangre. De acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Sangre N° 22.990, la donación de plasma, como la de sangre, es un acto voluntario, solidario y gratuito.