A pesar del virus, millones de niños van a clases presenciales

Millones de niñas y niños retomaron ayer las clases presenciales al reabrir escuelas en Asia, Medio Oriente y Europa con estrictas medidas para evitar un mayor agravamiento de los contagios del nuevo coronavirus, que ya se cobró la vida de más de 850.000 personas en todo el planeta.

La vuelta a las aulas se concretó de acuerdo con medidas de cuidado en general comunes a todos los países, como el respeto por la distancia social, el uso del barbijo y el asiduo lavado de manos, y abarcó desde Europa hasta China, pasando por Rusia, que ayer superó el millón de casos positivos de la Covid-19.

En Israel fueron alrededor de 2,5 millones los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que iniciaron la vuelta a los colegios bajo un estricto sistema de medidas para evitar contagios que incluye el ingreso en horas separadas y el uso de tapabocas, además de un certificado médico y controles de temperaturas.

También en Francia, pese a un reciente aumento en las infecciones, millones de niños retomaron las clases presenciales, en un intento por superar las desigualdades y reactivar la economía.

Varias escuelas de Italia reabrieron ayer sus puertas para quienes deben tomar cursos de recuperación antes del comienzo del ciclo lectivo, pero en este caso el uso del tapabocas no será obligatorio si se cumple el distanciamiento social.

En tanto, cientos de miles de alumnos regresaron el lunes a las aulas en Inglaterra y Gales con controles para reducir el riesgo de contagios.

En España, en cambio, el fuerte avance de los contagios en Madrid postergó cualquier intención de reabrir las escuelas. En Barcelona, mientras tanto, el American School of Barcelona se convirtió ayer en el primer colegio de España en iniciar su curso escolar presencial después de seis meses por la pandemia y las vacaciones de verano.

Rusia superó el millón de contagios de coronavirus, pero el presidente Vladimir Putin defendió las ventajas de la educación presencial al conversar con alumnos en el día que marcó el comienzo del ciclo lectivo en el país.

En India y pese a las cifras récord de contagios, unos 2,5 millones de estudiantes estaban llamados ayer a rendir sus exámenes de ingreso a la universidad, en medio de cuestionamientos ante el incesante aumento de los casos de coronavirus que llegan a casi 3,7 millones

Estudiantes de toda China comenzaron ayer un retorno pleno a las clases presenciales al reabrir miles de escuelas primarias y secundarias luego de dos semanas sin casos de coronavirus de transmisión local.

Alrededor de un 75% de los estudiantes de China ya había comenzado las clases, y casi todo el resto lo hizo ayer, incluso en Wuhan, la ciudad central donde se detectó el primer caso de coronavirus a nivel mundial, a fines del año pasado.

Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Hungría y Países Bajos también reiniciaron ayer las clases presenciales, con medidas sanitarias para evitar un agravamiento de sus respectivos brotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.